La empresa municipal El Puerto Global terminará en breve la inclusión de todas las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en el Sistema de Información Geográfico (GIS). Gracias a este trabajo se ha podido configurar una nueva relación de las plazas y emplazamientos reservados para los discapacitados, en la que se han corregido los fallos descubiertos y se han añadido las plazas que no estaban recogidas.
Se trata de una propuesta realizada por la Concejalía de Mantenimiento Urbano que nace de la necesidad de detectar qué plazas reservadas existen en la ciudad a fin de regularizarlas y poder realizar una mejor planificación. Bornes ha señalado que desde el principio este equipo de Gobierno se ha implicado enormemente en los asuntos de accesibilidad, en estrecha colaboración con la Comisión Municipal que aborda este tema.
En total, en el municipio existen 241 plazas para personas con movilidad reducida. Todas están siendo incorporadas al mencionado sistema digital con su correspondiente fotografía, nombre de la calle en la que se ubica, referencia catastral y ficha informativa. Esta base de datos permite geolocalizar todas y cada una de las plazas y saber cuáles de ellas están especialmente reservadas sólo para un vehículo en concreto y cuáles para los discapacitados que dispongan de su tarjeta.
Gracias a esta iniciativa el Ayuntamiento cuenta con una información más completa y precisa de sus vías, de cara a implantar futuras mejoras para el colectivo de ciudadanos con movilidad reducida. Además de obtener estadísticas relacionadas con la accesibilidad, esta labor será de gran utilidad para que el Consistorio conozca mejor las necesidades de las distintas zonas del municipio en materia de aparcamiento y accesibilidad. En consonancia con la línea de transparencia y datos abiertos que defiende el Ayuntamiento portuense, la idea es que estos datos estén en un futuro a disposición de los ciudadanos.
El GIS permite a los técnicos del Área de Urbanismo acceder a un servidor donde se encuentra casi toda la información relativa a la Cartografía y a la Ortofotografía Municipal. El Puerto Global implementó hace pocos años esta moderna herramienta en el Ayuntamiento. Cualquier técnico municipal autorizado que necesite hacer uso de la Cartografía y Ortofoto Municipal puede efectuar una consulta directamente desde su propio puesto de trabajo, sin necesidad de instalación. La información está disponible en el formato en el que habitualmente trabajan dichos técnicos. En síntesis, el GIS sirve para que la información urbanística de El Puerto esté actualizada, ordenada y centralizada.
La inclusión de las plazas reservadas para los discapacitados en el GIS se enmarca dentro de un proyecto más amplio que comenzó el Departamento de Información Catastral, Geográfica y Urbanística de El Puerto Global el pasado mes de febrero. Se trata de revisar la Cartografía Municipal con el objetivo de incorporar todo el mobiliario urbano al GIS: espacios reservados para aparcamientos (entrada y salida de garajes, zonas de carga y descarga, plazas para vehículos oficiales, etc), las paradas de taxis, las farolas y los emplazamientos para los contendores, así como todos los pozos, rejillas y puntos de abastecimiento y saneamiento de Apemsa. Esta exhaustiva revisión se continuará realizando en distintas fases, e implica un exhaustivo trabajo de campo que están acometiendo los técnicos de El Puerto Global.
Este proyecto es de vital importancia para que el Ayuntamiento conozca con más detalle y profundidad la realidad geográfica y física del municipio. Toda la información que se está recogiendo y organizando puede ser de mucha utilidad, por ejemplo, en casos de emergencia.
El alcalde de El Puerto y presidente de El Puerto Global, Enrique Moresco, recuerda que “el trabajo de El Puerto Global es un apoyo cada vez más importante para las medidas que el Ayuntamiento está llevando a cabo para que la ciudad se convierta en un modelo en materia de accesibilidad”. Por su parte, el teniente de alcalde de Nuevas Tecnologías y vicepresidente de El Puerto Global, Raúl Capdevila, explica que “estamos ante una muestra más de los esfuerzos que está realizando la empresa por dotar al Ayuntamiento de infraestructuras y servicios cada vez más modernos y eficientes”.