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Lunes 25/11/2024
 

El Puerto

Distintos colectivos rechazan la zona naranja

Tanto de la implantación en Las Redes y El Ancla como de la continuidad en Valdelagrana

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  • RUEDA DE PRENSA -

Se ha vuelto a reiterar el rechazo a la zona naranja que se empieza a aplicar desde este sábado, día 15 de junio. De esta forma, desde el PSOE como desde las asociaciones vecinales han mostrado su opinión al respecto.

De esta forma, el secretario general y portavoz del PSOE portuense, David de la Encina, ha indicado que “si nos creemos lo que el equipo de gobierno anunciaron a principio de mes, entrará en vigor esta medida". No obstante, aún no han sido resueltas las múltiples alegaciones que se han presentado”, y añadió que “quizá una vez más se hayan equivocado, pues está claro que el alcalde no acierta ni cuando se equivoca”.

El portavoz socialista ha explicado también que “contamos con los representantes vecinales de las dos zonas de la ciudad más afectadas directamente por la zona naranja, pero os puedo asegurar que también podrían haber venido los comerciantes, los hosteleros o miembros del sector turístico, quienes están viendo como un recurso turístico natural con el que cuenta la ciudad está siendo maltratado por este equipo de gobierno que ahora obliga a los visitantes y turistas a pagar por ir a disfrutar de la playa”.

Además, De la Encina ha aludido a la importante labor del movimiento asociativo y vecinal de El Puerto, “que ha gritado un fuerte no a la zona naranja”, y ha lamentado que “ni Moresco ni Ruiz entienden nada de participación ciudadana, porque si entendieran algo no habrían aprobado esta medida”.

Y es que como ha recordado el portavoz, “una de las razones que nos han llevado a rechazar esta medida, y el primer motivo de alegación ha sido que esta iniciativa no estaba en ninguno de los programas electorales de PP y PA, por lo que ambos partidos incumplen sus compromisos y faltan a la transparencia y participación, ya que no se ha contado con la ciudadanía para tomar esta decisión”.

Igualmente, el PSOE considera que esta medida no soluciona el problema del tráfico, "se trata simplemente de recaudar para equilibrar las cuentas de Impulsa, y de un gobierno que se dedica a gastar continuamente".

Junto a ello, De la Encina señala también que “no es el momento para poner en marcha una medida de este tipo, cuando la ciudad cuenta con más de 13.300 desempleados y hay muchas familias que lo están pasando mal”.

Y, por último, el PSOE rechaza la zona naranja porque crea un peligroso precedente de cara a próximas privatizaciones.

Por su parte, el presiente de la asociación de vecinos de Valdelagrana, Francisco Olmedo ha destacado las 270 firmas de los residentes y comerciantes de la zona que en 2012 rechazaron la medida y ha anunciado la presentación de alegaciones para este 2013, destacando que “si como dicen se cumplieron los objetivos, ¿cómo es que amplían este año?”. Junto a ello, niega que sea cierto el argumento de que esta medida contribuye a regular el tráfico en primera línea de playa, pues la experiencia del año pasado demostró que no fue así, y que lo que ocurrió fue el colapso del resto de calles. De hecho, el año pasado hubo unos gorrillas que, sin regularización alguna, pusieron unas vallas y cobraban un euro por aparcar durante todo el día, y allí fue donde acudió el visitante”.

En cuanto al argumento esgrimido por el Gobierno Local respecto a que los beneficios de la recaudación de la zona naranja irían destinados a la mejora de Valdelagrana, Olmedo ha indicado que “esto tampoco ha sido así pues no hemos visto inversión alguna en la barriada”, y ha recordado que “además, al ser residentes pagamos nuestros impuestos, y no es justo que nos obliguen también a pagar por aparcar”.

Por otro lado, Rosa Molina, en representación de vecinos y comerciantes de El Ancla y Las Redes, ha informado de la recogida de más de 2.500 firmas de rechazo a esta medida, asegurando que “hay mucho descontento entre los vecinos y los comerciantes. No es cierto que se les haya consultado nada. De hecho, la gran mayoría rechazamos la zona naranja”.“Auguramos que será un caos de tráfico, sobre todo en la calle Mar Adriático, la principal de la zona, porque en ella pasan los autobuses, hay muchos garajes, la farmacia, etcétera”, señaló Molina, quien destaca que “es una medida meramente recaudadora, y en el caso de nuestra zona estamos pagando ya más impuestos en el vado o el IBI por considerarse zona turística, y ahora nos encontramos con este nuevo pago, además de calles descuidadas y faltas de limpieza y de mantenimiento”.

Del mismo modo, se ha hecho hincapié en que la Plataforma No a la Zona Naranja ha informado de que el colectivo continuará trabajando y ha anunciado próximas concentraciones en determinadas playas.

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