El tiempo en: Granada
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

¿Y si el pan estuviera en Holanda?

UGT gestiona la posibilidad de que los 37 recolocables de Astilleros se vayan a trabajar a los Países Bajos o Suecia, entre otros lugares

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protesta de Astilleros -

“Se nos acaban las prestaciones, comer hay que comer y de protestar no se come”. Con estas palabras explicaba a Viva Huelva Braulio Cabalga, portavoz del colectivo de recolocables de Astilleros de Huelva, que los 37 afectados están barajando la posibilidad de coger las maletas y “emprender la aventura” de hacerse emigrantes con más de 52 años.

La noticia la confirmó a este periódico Sebastián Donaire, secretario general de la Federación de Metales, Construcciones y Afines (MCA) de UGT Huelva. Donaire detalló que el sindicato busca “alternativas” para estos trabajadores, y dado que la recolocación acordada en Huelva por la Junta en 2010 ni está ni se le espera, “estamos buscando opciones fuera de España”.

Así, este lunes técnicos del sindicato se reunieron con el colectivo para empezar a orientarlo sobre las posibilidades que pueden tener de encontrar trabajo en lugares como los Países Bajos, Suecia o algunas naciones de África y Asia.  Concretamente, los países que se pusieron sobre la mesa fueron, entre otros,  Holanda (principalmente), Suecia, Senegal, Sudáfrica, Marruecos, Nigeria, Cabo Verde, Costa de Marfil y Dubai. “Buscamos cualquier posibilidad que les permita un futuro decente, una salida digna”, valoró Donaire, que matizó que “en Suecia y los Países Bajos hay una importante carga de trabajo en el sector naval, hay oferta suficiente”.

La Junta “no ha cumplido”
Sebastián Donaire valoró que esta situación es una “posibilidad que se abre”, pero quiso dejar claro que “lo prioritario” es que la Junta “cumpla el compromiso de recolocación”, ya que, como recordó, del acuerdo de 2010 la administración ha cumplido con las indemnizaciones, las prejubilaciones y la formación, pero no con la recolocación. “Vamos a seguir exigiéndolo”, aseguró.

En esta misma línea, recordó que con la llegada de Contsa “Astilleros tiene actividad”, por lo que urgió a la administración a “que los recoloque cuanto antes” porque “están en una indefensión absoluta”. Sobre estos asuntos le insistirá Donaire a José Fiscal, delegado de la Junta en Huelva, en una reunión prevista para la próxima semana: “La administración tiene que hacer un mayor esfuerzo para colocarlos en el sector naval o en cualquier otro sector”.

“No podemos esperar eternamente”
Y a todo esto, 37 personas, todas con más de 52 años, la mayoría con cargas familiares, con las prestaciones casi agotadas, y algunos viviendo de la ayuda de 426 euros. “No podemos esperar eternamente”, expresó Braulio Cabalga.

Para el portavoz de los recolocables, este nuevo horizonte emigrante “es una posibilidad que estamos tanteando”.

Esta posibilidad está ahora mismo “en fase de que el sindicato nos vaya informando” y en caso de que aparezcan ofertas concretas, “cada uno  valorará si emprende esta aventura”. Cabalga insistió que ante las pocas, casi nulas, opciones de buscarse las habichuelas por aquí, “habrá que empezar a moverse”. Quedan a la espera de novedades sobre las ofertas del extranjero, pero, al igual que defendió Donaire, reitera que “lo prioritario es que la Junta cumpla con la recolocación” y así no obligar a 37 hombres a tener que convertirse en emigrantes cuando ya van camino de los 60 años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN