Con el voto favorable del PSOE y la negativa del PP, hoy se han aprobado los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Punta Umbría para el año 2013. Las cuentas ascienden a un total de 33.618.248,43 euros en el capítulo de ingresos, y a 28.221.231,10 euros en gastos.
Para el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, son unos presupuestos “austeros, trabajados y comprometidos con los momentos que estamos viviendo”. De esta forma, las cuentas municipales para este año dan prioridad a los gastos sociales y a áreas como Seguridad Ciudadana y Educación.
Del mismo modo, el Ayuntamiento hace una apuesta por la continuidad “y calidad de servicios que se prestan a la ciudadanía”, según Rodríguez Nevado, y se mantienen iniciativas municipales sociales tales como educadores y monitores infantiles y de educación especial en los colegios, la Escuela Municipal de Música, el apoyo a discapacitados, ludoteca, guardería municipal o Escuelas Deportivas.
El primer edil ha señalado que, hasta ahora, “el Consistorio está al día con sus obligaciones y con las nóminas de los trabajadores, haciendo un gran esfuerzo en el mantenimiento de los servicios para los ciudadanos”.
Dentro de los 33.618.248,43 euros de ingresos, 25.733.517,33 euros corresponden a operaciones corrientes y 7.884.831,10 a operaciones de capital. Esto supone una reducción del 21% con respecto al último ejercicio.
En lo que respecta a los gastos, la cifra asciende a 28.221.231,10 euros. Siendo 18.516.078,83 de operaciones corrientes y el resto (9.705.152,27) a operaciones de capital. Hay un descenso de gastos en las áreas de carácter lúdico y recreativo, buscando otras alternativas en cooperación con empresas e instituciones.
Para la concejala delegada de Hacienda, Bárbara Carrasco, “es un presupuesto equilibrado, en el que los ingresos corrientes son suficientes para atender los gastos corrientes y para la devolución de la deuda, además de cubrir el remanente del año anterior”.
Por su parte, el portavoz de la oposición, José Carlos Hernández Cansino, ha calificado las cuentas como “insolidarias, generadoras de paro y al servicio de los bancos”. Para el representante popular, “aquí se paga más que en ningún sitio y se recibe menos”.
En otro orden de asuntos, con el voto a favor del grupo de Gobierno y la abstención del PP, se ha aprobado una modificación de la Ordenanza Municipal de Accesibilidad en materia de estacionamiento. Tal y como ha defendido Fernández Ferrera, esta ordenanza se ha elaborado “para facilitar la movilidad de los discapacitados, tanto en el transporte colectivo como en el estacionamiento de sus vehículos particulares”. El documento recoge asuntos relacionados con la regulación de plazas de aparcamiento, una mayor accesibilidad y mejoría en los desplazamientos del colectivo de los discapacitados.
En materia de tráfico se ha decido por unanimidad la modificación del artículo 29.bis de la ordenanza municipal. Así, los autobuses que estén a la espera de recoger viajeros en el apeadero, no podrán encender los motores hasta cinco minutos antes de su marcha, al objeto de respetar el descanso de los vecinos de la zona aledaña.
Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad denominar 'Comercial Galeón' el edificio multifuncional de la avenida de La Marina, tal y como habían solicitado previamente un grupo de empresarios de este nuevo espacio comercial puntaumbrieño. Siguiendo con los mercados, se ha aprobado el cambio de uso de un local del mercado situado en la calle ancha.
Por último, con el voto a favor del PSOE y en contra del PP, se ha aprobado la disolución de Onda Punta Radio y la adopción de acuerdos sobre el personal de la misma. A partir de ahora, el Ayuntamiento se hará cargo de la emisora municipal, manteniendo a la actual plantilla de la radio puntaumbrieña.
Esta medida se ha adoptado para cumplir con el Plan de Ajuste que en su día fue redactado por los servicios económicos municipales y ratificado posteriormente en sesión plenaria. El portavoz del equipo de Gobierno ha calificado este servicio de “vital tras 20 años funcionando, sirviendo de acompañamiento a muchos vecinos y vecinas de Punta Umbría, así como de medio de información y de expresión a muchos colectivos ciudadanos”.
El portavoz de los populares ha basado su voto en contra a este punto en la falta de un expediente de municipalización previo, entre otros asuntos. En este sentido, el Secretario ha afirmado que, en su opinión, “no hace falta un expediente de municipalización y entiendo que todo lo que se ha hecho es conforme a derecho”.