Un aluvión de informes. Es lo que ha recibido la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén durante el mes de julio. Finalmente, la mayoría de inmuebles que debían presentar el informe de la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) lo hicieron antes del mes de agosto. Según explica el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, más de 40 propietarios han entregado el informe de los algo más de 60 edificios que estaban obligados a ello y que eran aquellos que hubiesen sido construidos antes de 1962 y que tuvieran algún tipo de protección o catalogación, salvo que se acreditara alguna rehabilitación posterior.
Ahora el Ayuntamiento de Jaén deberá verificar el informe y aprobar el estado del inmueble. De no ser así, comunicará a los propietarios las actuaciones que deberán realizar para pasar esta especie de ITV de edificios.
Fuera de plazo
Según la ordenanza municipal, que entró en vigor el 20 de junio del año pasado, los propietarios que incumplan los plazos podrán ser sancionados con una multa de 1.499 euros, salvo que proceda a la subsanación del incumplimiento durante el plazo específico dictado a tal efecto, en cuyo caso la infracción tendrá la consideración de leve, y será sancionada con multa de 749 euros. Aquellos que además traten de obstaculizar a la administración local podrían ser multados hasta con 2.999 euros.
Los siguientes inmuebles que deberán pasar la ITE serán aquellos edificios también anteriores a 1962, pero que no estén catalogadas. El plazo concluye también a finales de julio del próximo año. El resto deberá pasar la inspección dentro del año siguiente en que el edificio cumpla los 50 años de antigüedad.
Por tanto el mayor número de edificaciones deberán cumplir con esta nueva normativa en el verano del próximo año.