El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén (UJA) ha manifestado su "rechazo al apadrinamiento de universitarios" al entender que el Estado no puede hacer "dejación de funciones" pasando la responsabilidad de garantizar una educación de calidad "a la beneficencia o a entidades financieras en forma de becas-préstamo".
Así se ha pronunciado a través de un comunicado remitido este martes por la UJA después de que la rectora de la Universidad de Málaga (UMA) y presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, planteara el fomento de esa práctica.
Según ha comentado, tras un debate interno de los nueve consejos de estudiantes de Andalucía, reunidos en el seno de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE), la coordinadora "acordó rechazar la propuesta de la rectora de la UMA".
Para el Consejo de Estudiantes, aunque a priori la propuesta parezca positiva, "con ella la rectora legitima el discurso del ministro Wert de desmantelamiento de la educación pública, aceptando la sustitución de derechos por limosnas". Además, ha considerado que el Estado "tiene el deber de garantizar una formación de calidad a la ciudadanía y no puede hacer dejación de funciones pasando esa responsabilidad a la beneficencia o a entidades financieras en forma de becas-préstamo".
Junto a ello, ha afirmado que la propuesta es "insostenible", ya que "la caridad no tiene capacidad para auxiliar a los más de 6.500 universitarios andaluces expulsados de las aulas por la subida de tasas y el recorte de becas". "Ni es cómodo para ningún estudiante asumir su estado de vulnerabilidad social como para pedir dicha ayuda. Y no deja de ser paradójico que los lemas utilizados ayer para denunciar la realidad del estudiantado, sean hoy una posibilidad tangible", ha añadido.
El Consejo de Estudiantes de la UJA, a través de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes, ha señalado, igualmente, que no es la primera vez que esta propuesta sale a colación, "pero cobra especial gravedad cuando la formula la máxima representante de los rectores españoles". "Los rectores no deberían compadecerse de la situación de los estudiantes, sino luchar en todos los frentes para mantener un sistema sólido de becas públicas", ha subrayado.