El IV Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina de Sevilla (Fimcjt) ha llegado a su fin este domingo con una ocupación media del 80 por ciento. Así, a lo largo de la semana que ha durado el Festival, el público ha disfrutado de once conciertos, a cargo del grupo de artistas de esta cuarta edición Festival y de los jóvenes músicos. En total, durante los tres primeros días del Festival han actuado siete grupos, a los que se ha sumado la más que destacable participación de la Orquesta de Cuerda del Festival en los conciertos de sábado y domingo, integrada por alumnos.
En una nota, el Festival ha detallado que más de cien ensayos y 75 horas de clases Magistrales, para los 47 alumnos matriculados han completado las cifras de un Festival que ha salido adelante con un presupuesto que ha rozado los 30.000 euros, financiado gracias al apoyo decidido de un grupo de cien personas entre patrocinadores privados, colaboradores, proveedores y Amigos y Mecenas, algunos captados a través del Crowdfunding.
De este modo, más de 2.000 personas han podido disfrutar de los once conciertos celebrados dentro de la programación completa del Festival Turina. Así, ha resultado significativo el caso de los conciertos protagonizados en cuatro de las cinco sedes oficiales del Festival que han sido la Casa de Salinas, el Consulado de Portugal, la Capitanía General y el Bar La Carbonería, donde tuvo que colgarse el cartel de "no hay billetes" con varios días de antelación.
A lo largo de los conciertos, se han interpretado 34 obras, siete de Joaquín Turina, algunas de gran complejidad y poco escuchadas en Sevilla. En el desarrollo de la programación oficial se han producido momentos de una gran intensidad, como en el concierto de 'Todo Bartok', así como en el Concierto de Casa de Salinas, con una interpretación magnífica de las obras de Joaquín Turina, Francis Poulenc y Antonín Dvrorák, a cargo de varios de los artistas del Festival. También ha destacado la Sonata 'Española' de Turina para violín y piano, a cargo de Graf Mourja y Peter Nagy, en el Concierto del viernes, que resaltaba por su dificultad y por ser muy poco interpretada.
Asimismo, no se puede dejar pasar las obras mezcladas de cuerda y viento, como el 'Septimino' de Beethoven, en Mi bemol Mayor, que interpretaron magistralmente en el concierto 'Sonidos de la Noche', en el Consulado de Portugal o el 'Sexteto para cuerda, viento y piano de Ernö Dohnanyi', que formó parte del concierto de clausura que tuvo lugar en Capitanía General.
Igualmente mencionable, ha sido la interpretación de la obra de Arno Badadjanian, 'Trio para violín, cello y piano', en fa sostenido menor, compositor armenio, que nunca antes había sonado en Sevilla y que estuvo interpretado de manera magnífica por Mikayel Hakhnazaryan y Sofya Melikyan.
Otro de los puntos fuertes del programa ha sido la interpretación de la obra 'Variations over a theme by Frank Bridge', de Benjamin Britten, gracias al patrocinio de ELI Sevilla, que ha financiado el alquiler de la partitura, una obra "magnífica e increíblemente delicada", enmarcada dentro de la conmemoración del centenario de Benjamin Britten, una de las figuras culturales más célebres del siglo XX, recordado por su artesanía y versatilidad de las obras para la ópera y orquesta, así como canciones y obras corales.
Así, el Fimcjt no ha querido dejar escapar la circunstancia para rendir homenaje al compositor, contando con el apoyo imprescindible del ELI Sevilla. También ha destacado la interpretación de la obra 'Rapsodia Sinfónica nº 66', de Joaquín Turina, que fue interpretada por la Orquesta de cuerda del Festival, gracias al patrocinio para el alquiler de la partitura de la empresa sevillana Vidot.
FESTIVAL CERCANO Y ABIERTO A LA CIUDADANÍA
El Fimcjt ha sido concebido como un festival abierto a la ciudad de Sevilla, que ha buscado el disfrute y la participación de la ciudadanía tanto, a través de los conciertos gratuitos y los ensayos y clases magistrales abiertos al público, como de los conciertos oficiales, cuyos precios han sido de cinco y diez euros.
En este sentido, ha destacado la cercanía procurada en todo momento por el grupo de 15 artistas de reconocido prestigio internacional, procedentes de España, Rusia, Reino Unido, Noruega, Suecia, Alemania, Hungria, Armenia, Francia y Suecia, que han compuesto el Festival, integrándose con el público y el alumnado de una manera natural y cercana.
UN PRESUPUESTO TOTAL DE 29.400 EUROS
El Presupuesto total del Festival ha ascendido a 29.400 euros y ha sido financiado gracias al patrocinio y mecenazgo privado, de un centenar de personas que han creído en un proyecto concebido para el disfrute del público y de los artistas.
En concreto, el Fimcjt ha salido adelante gracias a la ayuda de 26 patrocinadores privados, 17 colaboradores, ocho proveedores y 52 Amigos y Mecenas, algunos captados a través del Crowdfunding. Para ello se ha firmado una veintena de convenios de colaboración, la mayoría de los cuales han prorrogado en el tiempo la colaboración inicial. Del mismo modo, en el desarrollo del Festival ha participado un equipo de 25 voluntarios, que ha ayudado en toda la organización logística del mismo, protagonizando un papel fundamental para su funcionamiento.
VOCACIÓN DE CONTINUIDAD
El Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina de Sevilla ha contado con una clara vocación de continuidad, no sólo en lo referente a la celebración del V Festival, sino a la realización de actividades entre festivales, para lo que ya cuenta con aliados importantes y con la ayuda y apoyo del Consejo Superior de Hermandades y Cofradías de la provincia de Sevilla, la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla y Unicef, entre otras instituciones y amigos.
En este sentido, el Fimcjt iniciará en breve el desarrollo de alguna de estas actividades. Al mismo tiempo, ha sido deseo de la organización del Festival realizar un análisis de la logística del mismo con el objetivo de subsanar pequeños errores que hayan podido sucederse a lo largo de los días de celebración.