El tiempo en: Granada
05/05/2024
 

Jerez

Juventudes Socialistas sale en defensa de dos asociaciones de la zona sur

En un mes se les obliga a desalojar los locales vecinales por orden judicial, mientras el Ayuntamiento "elude reunirse con ellos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La protesta vecinal -

Juventudes Socialistas de Jerez ha expresado su apoyo y solidaridad a los miembros de la asociación de vecinos Creando Futuro y la asociación de Mujeres por la Igualdad y el Progreso, ambas establecidas en el centro de barrio de Torresoto (Zona sur), perteneciente a Cajasol y cedida su concesión al Ayuntamiento de Jerez.

El pasado 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) la asociación de mujeres y la de Creando Futuro tuvieron un juicio en el que la otra parte del litigio (una tercera asociación de la barriada) exigía la expulsión de ambas asociaciones de ese local, mientras que la defensa pedía compartir los salones. Sin embargo, el pasado lunes 7 se recibió la sentencia final, en la cual se otorga el plazo de un mes para el desalojo de dichos salones.

La Asociación de Mujeres por la Igualdad y el Progreso funciona en esos locales desde hace años. Formada por mujeres de todas las barriadas de Jerez (no sólo de Torresoto), la asociación se reúne un par de días a la semana para realizar manualidades de todo tipo a la vez que se hace “terapia de grupo”, según cuentan las propias mujeres, "ya que esas tardes son una vía de escape de su rutina habitual y un momento de convivencia con otras mujeres". Esta asociación junto con la Asociación Creando Futuro, se ocupa también de un Banco de Alimentos en el que ayudan a más de 140 familias de todo Jerez. "Estas dos asociaciones realizan además numerosas actividades de encuentro en la barriada, así como un excelente trabajo con los más jóvenes del barrio, a quienes enseñan valores de igualdad, convivencia, naturaleza y compromiso".

Desde la asociación de vecinos Creando Futuro y la asociación de Mujeres por la Igualdad y el Progreso se preguntan "qué ocurrirá con esos alimentos que se entregan cada mes y con esas mujeres que acuden allí para charlar y hacer manualidades si abandonan los salones en el plazo de un mes".

Por eso, dichas asociaciones han solicitado hasta en seis ocasiones una entrevista con la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo," ya que es el Ayuntamiento de Jerez quien tiene que decidir sobre la ocupación de estos espacios". El pasado lunes, durante la celebración del encuentro asociativo que ha tenido lugar en la Plaza del Arenal, los responsables de estas dos asociaciones han pedido a la alcaldesa una solución a este problema. "Sin embargo, la edil del Partido Popular ha eludido el problema indicando que antes de reunirse con ella, primero deberán ejecutar la sentencia, lo que supone que ambas asociaciones se queden en la calle".

Desde Juventudes Socialistas de Jerez piden al Gobierno local en general y a la alcaldesa en particular, que no espere hasta la ejecución de dicha sentencia para reunirse con ambas asociaciones, "ya que la expulsión de los salones supondrá una gran pérdida para el barrio y para muchas familias que dependen del Banco de Alimentos. Y sabemos que el trabajo que realizan estas asociaciones y su labor no debe ser acallada ni coartada con especulaciones ni medidas anti populares"

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN