El Aeropuerto de Córdoba, cuyas obras de ampliación ya concluyeron, no podrá acoger vuelos comerciales hasta que el ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), dependiente del Ministerio de Fomento, lleve a cabo, a lo largo del próximo año 2014, un Estudio Aeronáutico de Seguridad.
Así lo ha anunciado el Gobierno de la Nación, en respuesta escrita, a la que ha tenido acceso Europa Press, a las preguntas parlamentarias previamente planteadas por los diputados nacionales del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, Rosa Aguilar y Angelina Costa, quienes, teniendo en cuenta que "la ampliación de la pista del Aeropuerto ya está operativa", quisieron saber si "¿tiene previsto el Gobierno que haya vuelos regulares?" en el aeródromo cordobés, "¿qué gestiones va a llevar a cabo para posibilitar que haya vuelos comerciales?" y si "¿tiene previsto el Gobierno la creación de un Comité de Rutas en este aeropuerto para el mayor rendimiento?".
Además, los diputados socialistas también solicitaron al Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy que detallara cuál había sido la inversión total realizada "y si hay financiación de otras administraciones".
Ante esto, el Gobierno ha anunciado que "en el año 2014, y de acuerdo a lo previsto en el Real Decreto 1133/2010, de 10 de septiembre, y el Real Decreto 862/2009, de 14 de mayo, AENA tiene previsto realizar un Estudio Aeronáutico de Seguridad para determinar la necesidad y suficiencia del AFIS (Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo), de tal forma que si dicho estudio es validado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y hubiese demanda real de alguna compañía comercial para operar en el Aeropuerto de Córdoba, se procederá a suministrar los servicios necesarios pura facilitar dicha operación".
En cualquier caso, el Ejecutivo ha recordado que "son las compañías aéreas las que adoptan las decisiones sobre la apertura y cierre de rutas, basadas en función de la demanda prevista, de criterios propios de rentabilidad y en sus objetivos estratégicos de empresa, por lo que la operación de vuelos regulares o charter en un aeropuerto no depende de AENA. Además, "a fecha de hoy se informa que el Aeropuerto de Córdoba no tiene peticiones de vuelos por parte de compañías aéreas comerciales".
Sin embargo, "con el fin de potenciar las rotas aéreas y por lo tanto el tráfico desde sus aeropuertos, AENA está reforzando su labor de marketing aeroportuario, para impulsar las conexiones aéreas". Esta labor, según la respuesta del Gobierno al PSOE, "se centra en contactar con las compañías aéreas a lo largo del año, con el fin de incentivar la creación de nuevas rutas aéreas, así como participar en encuentros especializados del sector en los que compañías aéreas y aeropuertos se reúnen con el fin de analizar el potencial de nuevas rutas".
Además, AENA ha puesto en marcha un programa de marketing formado por medidas que permitirán promocionar las rutas abiertas en los aeropuertos, tales como "banner promocional en la página web, descuentos en parking, restauración y tiendas para los pasajeros de las nuevas rutas, acto de vuelo inaugural, etcétera", medidas éstas que "están permitiendo potenciar el desarrollo de nuevas rutas en los aeropuertos de AENA Aeropuertos".
Adicionalmente y para "potenciar más el desarrollo de la conectividad, se ha previsto "la bonificación por la apertura de nuevas rutas, que supone un descuento del 50 por ciento en la tarifa de pasajeros y seguridad en el primer año de operación y del 25 por ciento en el segundo año, así como la reducción del 20 por ciento de las cuantías por salida de pasajeros y por seguridad para los pasajeros en conexión".
En cuanto a la creación de un Comité de Rutas en el Aeropuerto de Córdoba, para sacarle el mayor rendimiento, el Ejecutivo ha señalado en su respuesta al PSOE que "actualmente se está desarrollando la normativa de los Comités de Coordinación Aeroportuaria, que van a ser creados en cada una de las diferentes comunidades autónomas, incluida la de Andalucía, como cauce de participación a las instituciones y agentes implicados en la mejora de la gestión del sistema aeroportuario".
INVERSIÓN TOTAL
Por último, respecto al detalle de la inversión realizada para la ampliación del Aeropuerto de Córdoba y la financiación por parte de otras administraciones, el Gobierno ha destacado que la "ampliación de la pista de vuelo, cabecera 03-21 y redacción del proyecto, con importe de 24,1 millones de euros", se ha "ejecutado al cien por cien" y ha sido "financiado parcialmente por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder)".
En cuanto a la "expropiación para la ampliación del campo de vuelos y la adecuación de los márgenes de pista, con un importe de 43,2 millones de euros", se ha "ejecutado al cien por cien", mientras que el "convenio eléctrico para la actuación sobre líneas de media y alta tensión, con un importe de 7,7 millones de euros", tenía "un grado de ejecución a 30 de junio (de este año) del 66,1 por ciento".