El presidente de la Organización Ideas, Roberto Ballesteros, ha entregado este lunes al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el nombramiento de Málaga como Ciudad por el Comercio Justo, un reconocimiento a la capacidad para involucrar y poner en marcha acciones de concienciación social sobre esta práctica.
Esta distinción ha sido concedida a la ciudad por el grupo de entidades aliadas y colaboradoras del programa de Ciudades por el Comercio Justo, en el que están presentes organizaciones como Ayuda en Acción, Emaus Fundación Social o Proyde.
Los logros para conseguir este estatus han sido acreditar 73 puntos de acceso a productos de Comercio Justo a través de los restaurantes, supermercados o tiendas. Del total, según ha indicado el alcalde, 10 son exclusivamente dedicados a este tipo de comercio.
Asimismo, otra capacidad de la capital es haber realizado desde 2008 un total de 16 compras y contrataciones públicas bajo criterios sociales y medioambientales. Además, ha logrado involucrar a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil en la celebración de actividades para difundir y sensibilizar sobre la realidad de los grupos productores de países empobrecidos y las alternativas de consumo responsable.
De la Torre ha asegurado en rueda de prensa que los consumidores "cada vez tienen más sensibilidad de saber que lo que están comprando tiene la garantía de justicia social en el proceso productivo, solidaridad a la hora de dar valor y que haya un adecuado pago al productor, y un respeto al medio ambiente". Así, ha indicado que esto responde "a una demanda social".
Asimismo, ha apuntado que se crea "un marco de producción y comercialización donde las palabras justicia, solidaridad y respeto ambiental están bien presentes", destacando que para la ciudad es importante este reconocimiento y deseando que se consiga implantar "de una manera natural" estas normas de comercio en todo el mundo.
El Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo de Málaga ha organizado unas jornadas de Comercio Justo con motivo de la concesión de este título a Málaga y para difundir aún más entre la ciudadanía en que consiste esta práctica. Se celebrarán los días 26 y 27 de noviembre, en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM).
En ellas, se tratarán temas como la banca ética o experiencias locales de incorporación del Comercio Justo en la gestión empresarial. Intervendrán diferentes agentes locales, como La Tienda de Comercio Justo, Eroski, Alliance Vending, Fundación Vicente Ferrer e Intermon Oxfam.
Ideas coordina el programa Ciudad por el Comercio Justo en España, apoyando y asesorando a los municipios para hacer posible que consigan este reconocimiento. Ballesteros ha asegurado que son actualmente más de 1.000 ciudades que tienen esta distinción en 19 países, en el norte y en el sur, estando capitales como Londres, París o Bruselas. En España, Madrid, Bilbao, Córdoba, León o Puerto Real son algunas de las que ya tienen esta distinción.