El secretario general del PSOE de Málaga y diputado por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado que el Gobierno central del PP no ha invertido en materia de seguridad vial en la provincia durante este año 2013, "ni un solo euro, tal y como reconoce en una respuesta parlamentaria" el propio Ejecutivo.
Así, ha señalado que los 'populares' "siguen castigando a Málaga" y ha lamentado que no se haya destinado "ni un solo euro" a actuaciones para mejorar la seguridad en la red estatal de carreteras, "lo que nos sitúa, junto con Granada, dentro del grupo de 12 provincias donde no se han realizado mejoras".
"Con Rajoy, las inversiones en seguridad vial han caído de forma estrepitosa", ha sostenido, y ha acusado al Ejecutivo central de "recortar para 2014 un 13 por ciento los fondos en esta materia después de haber realizado una disminución de inversiones del 26 por ciento desde que Rajoy llegó a La Moncloa".
Según el socialista, la inversión del Gobierno del PP "se limita a la mitad de la cuantía que los expertos consideran mínima en términos de seguridad". "Estamos ante unos recortes presupuestarios que han provocado la denuncia de varias asociaciones del sector ante la imposibilidad de mantener una red que fue de las mejores de Europa, con consecuencias nefastas para la seguridad viaria, y cuyas obras de mejora supondrían la creación de empleo y la reactivación de la economía", ha incidido.
Heredia ha aludido a informes técnicos que señalan que "el recorte de un solo euro a día de hoy en mantenimiento de carreteras supone cinco euros en cinco años en reparaciones y 25 euros en 10 años en reconstrucciones".
También ha criticado al PP malagueño y a sus dirigentes, "que son incapaces de exigirle inversiones a un Gobierno de su mismo partido". Además, se ha referido, según otra respuesta parlamentaria, a que la provincia tiene siete puntos negros reconocidos por su alta tasa de accidentes.
Así, según los datos facilitados por el Gobierno central, hasta 2011 los tramos con mayor concentración de accidentes de circulación se encontraban en los puntos kilométricos 241, 238, 232 y 181 de la A-7, los puntos 1,7 y 1,8 de la MA-21 y el punto 2,8 de la MA-24.
Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Baja ha registrado una Proposición No de Ley por la que exige a Rajoy que en un plazo de tres meses se apruebe un plan extraordinario de actuaciones de conservación en la Red de Carreteras del Estado, con especial incidencia en aquellas donde se produzca una mayor concentración de accidentes y un mayor tráfico de mercancías y viajeros, así como un aumento de la inversión presupuestaria en esta materia hasta llegar al dos por ciento de su valor patrimonial para garantizar su uso.