El tiempo en: Granada
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

Rusia avisa a Ucrania de que podría perder su condición comercial preferente

"No hemos chantajeado a nadie. No estamos hablando de sanciones, estamos diciendo que volveríamos a mantener relaciones comerciales normales con Ucrania o con cualquier país que elija ese camino (la asociación con la UE)", ha sostenido

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protestas. -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha subrayado este lunes que Moscú no ha amenazado a Kiev con la imposición de sanciones en caso de que firme un acuerdo de asociación y de libre comercio con la Unión Europea (UE), si bien sí ha advertido de que podría perder su condición preferente en las relaciones comerciales.

   "No hemos chantajeado a nadie. No estamos hablando de sanciones, estamos diciendo que volveríamos a mantener relaciones comerciales normales con Ucrania o con cualquier país que elija ese camino (la asociación con la UE)", ha sostenido, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión Rossiya 24.

   Así, ha sostenido que "cualquier decisión (de Kiev) para desarrollar su economía y sobre sus relaciones con sus aliados ha de ser tomada sin injerencias externas y en línea con sus intereses nacionales", tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

   Horas antes, Lavrov defendió el "compromiso común" con sus homólogos de la UE sobre el principio de que cada país del Este de Europa, incluido Ucrania, tiene que poder elegir "libremente" cómo quieren desarrollar su país.

   "Hemos discutido la Asociación Oriental. Hemos discutido de Ucrania. Y nuestro compromiso común es que todo el mundo debe respetar la soberanía de cualquier país, incluido Ucrania, y todo el mundo tiene que permitir que la gente haga su libre elección de cómo quieren desarrollar su país", explicó Lavrov en declaraciones a la prensa tras el almuerzo que ha mantenido con sus homólogos europeos.

   La UE ha criticado en el pasado la presión "inaceptable" que ha ejercido Rusia sobre Ucrania para que no firme el acuerdo de asociación y libre comercio con la UE y que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha reconocido que supone "una amenaza" para la economía del país.

   Aunque el comisario de Ampliación, Stefan Füle, dio por concluidas las discusiones con Kiev a falta de un compromiso claro por parte ucraniana para firmar el acuerdo con la UE, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y la propia Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, han dejado claro que la puerta sigue abierta para Ucrania.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN