Tomar las uvas fuera de casa tras una cena en compañía de la pareja, la familia y los amigos es una práctica habitual entre numerosos jienenses que eligen los hoteles para despedir un año y dar la bienvenida a uno nuevo brindando durante toda la noche.
El nivel de reserva en los hoteles que celebran cotillón en la ciudad es alta. Hace días que está confirmada la ocupación del 100% en el Parador de Jaén y lo mismo ha ocurrido en el Hotel HO Ciudad de Jaén. Éste último oferta la cena y el cotillón por 90 euros, la cena por 65 euros y únicamente el cotillón por 45 euros. Si los comensales se alojan, el precio de la habitación doble con cena, cotillón y desayuno buffet es de 110 euros.
Entre los aperitivos, servirán jamón ibérico, paté de perdiz, tortilla de patatas y mini pizza. A ello se sumará sorbete de mandarina, escalope de ave con patatas y gambas rebozadas. De postre, plan y tulipa con helado de chocolate. El Hotel Condestable Iranzo ultima los detalles para la fiesta de fin de año, en unas instalaciones con un aforo para 125 personas y ya han confirmado su asistencia 70 ciudadanos.
Han preparado un menú con caprichos del chef como patés, ensalada de pulpo y manzana con yogur de aceite de oliva virgen extra; rape con parmentier de piquillos y crujiente de cebolla, sorbete de mojito, hojaldre con solomillo de ternera con gratén de vainilla y vinagre balsámico de chocolate; perfecto de mascarpone y mousse de turrón. El precio por persona es de 95 euros y si es con habitación 115 euros. La cena sin cotillón son 75 euros y niños de entre 5 y 12 años pagarán 55 euros.
Según datos facilitados por el Ayuntamiento, el único establecimiento que ha pedido licencia y se le ha concedido para celebrar fiesta de cotillón es el restaurante Ruta del Sol, regentado por Cristóbal Charriel. En la fiesta del año pasado casi completaron el aforo con 1.100 personas y esperan lo mismo para este 31 de diciembre. A partir de las doce de la noche, comenzará la fiesta, con precio a 35 euros y el nivel de reserva es bueno.
Desde la Unión de Consumidores piden a las administraciones control en los cotillones y advierten al cliente para que se asegure que el local tiene licencia para fiesta.