El tiempo en: Granada
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El Ayuntamiento pretende garantizar que no haya cortes de agua o energía por impagos en los hogares rondeños

La propuesta, del Partido Andalucista, aún debe negociarse con el resto de formaciones, incluidos sus socios del PP. Los andalucistas pretenden abrir negociaciones con Aqualia y Endesa y aseguran que el presupuesto podría soportar que el Consistorio pagara algunos recibos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Ronda garantizará que ninguna familia de la ciudad se quede sin suministro eléctrico o sin agua, y para ello negociará con las compañías suministradoras y, en el peor de los casos, asumirá el gasto de los recibos. La propuesta, que parte del Partido Andalucista, será negociada con el resto de formaciones políticas del Ayuntamiento “nada más comenzar el nuevo año”, explicó a RONDA SEMANAL el secretario general del PA rondeño, Sergio Flores, quien reclamó “un acuerdo pleno” entre todos los partidos para que el Ayuntamiento logre hacerse fuerte ante las empresas suministradoras. Los pormenores además deben consensuarse aún con el Partido Popular, socio de gobierno de los andalucistas.

El grupo andalucista ya tendría realizados algunos cálculos, que no ha hecho públicos de momento, en torno a las familias que podrían necesitar la intermediación municipal: “Son muchas, cada vez más”. Preguntado Flores por el viejo mensaje de que el Ayuntamiento no puede hacer frente al pago continuado de recibos, el secretario andalucista cortó cualquier debate en este sentido: “Con un presupuesto total de más de 20 millones, algo podremos hacer”, apostilló. Además, la idea no es otra que sean los propios servicios sociales y los asistentes sociales quienes determinen cuáles son las familias que “realmente necesitan una ayuda”, aquellas que estén “en un verdadero riesgo de exclusión social. Flores tampoco escondió que “son muchos más los hogares donde hace frío en invierno que los que tienen calefacción, pero debemos garantizar un mínimo de bienestar”.

El Ayuntamiento se sentará a negociar con Aqualia y Endesa estos extremos: “Y soluciones hay muchas para garantizar estos servicios básicos; las soluciones se pueden enfocar de muchas maneras, desde prorrateos de los pagos o, en el peor de los casos, que sea el Ayuntamiento el que se haga cargo de ellos”, como se ha explicado.

Según Flores, con Aqualia ya se ha producido algún contacto, y ciertamente se ha logrado que se mantenga el suministro a algunos hogares frente a algunos impagos. El grupo andalucista quiere, con todo, formalizar cualquier posible acuerdo. Según Flores, sería “el primer Ayuntamiento, que sepamos, que logra algo tan importante, pero seguro que otros muchos se suman”.

Recientemente, la mayoría del PP en el Congreso tumbó no sin críticas una propuesta de los partidos de izquierda para garantizar por ley estos suministros básicos a los hogares más golpeados por la crisis. En Ronda, los populares deberán aún pronunciarse respecto a esta iniciativa que parte del grupo andalucista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN