El tiempo en: Granada
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Subdelegación elevará a Hacienda 25 obras proyectadas por efecto de temporales o incendios en 2012

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Subdelegación del Gobierno en Huelva elevará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un informe favorable, aprobado este lunes en la comisión de asistencia al subdelegado, Enrique Pérez Viguera, a la concesión de subvenciones para 25 obras proyectadas por municipios que han sufrido daños por incendios forestales o lluvias torrenciales a lo largo de 2012 y que han sido incluidos en las sucesivas órdenes ministeriales.

Según han informado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva, sólo pueden pedir estas ayudas los municipios incluidos en las relaciones aprobadas y para la reparación o restitución de infraestructuras, servicios o instalaciones municipales o red viaria de diputaciones provinciales.

De este modo, las 25 obras están valoradas en 1,9 millones de euros y serán subvencionables como máximo hasta un 50 por ciento si son aprobadas de forma definitiva por el Ministerio.

De este modo, las obras contempladas en el informe de la Subdelegación han sido presentadas por: Valverde del Camino (cinco), Aroche (tres), Bollullos (dos), Cumbres de San Bartolomé (dos), y una por cada municipio en Cartaya, Isla Cristina, Cortelazor, Minas de Riotinto, Santa Ana La Real, Valdelarco, San Bartolomé de la Torre, Los Marines y Zalamea. Hay que sumar cuatro obras en la red viaria presentada por la Diputación Provincial de Huelva.

La mayoría de las obras van destinadas a arreglo de caminos, como por ejemplo en Valverde donde se proyectan trabajos de pavimentación de pasos de agua y arreglo de caminos en las zonas de Los Pinos, Puerto Blanco, La Florida y Los Campillos; y a obras de reparación por desperfectos provocados por los temporales, como por ejemplo en Isla Cristina desde se proyecta la rehabilitación parcial de la cubierta del antiguo grupo escolar Nuestra Señora de Los Ángeles.

Estas subvenciones están reguladas por la Ley 14/2012, de 26 de diciembre, por la que se aprueban medidas urgentes para paliar daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias comunidades autónomas; y por la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas 1950/2013, del 23 de octubre, por la que se establece el procedimiento de concesión de subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria de las Diputaciones Provinciales y Cabildos previstas en la Ley 14/2012.

Así, han explicado que estas ayudas no se conceden de forma automática cada ejercicio. Una vez que el Ejecutivo recoge todas las peticiones de subvenciones por parte los municipios, éstas se tienen que valorar para decidir si se abren estas líneas de ayudas y sus condiciones. De hecho, la última fue en 2010. Por ello, las de 2012 han sufrido modificaciones para poder atender las peticiones por los daños provocados por los temporales de finales de diciembre de 2012.

PROCEDIMIENTO
De este modo, el procedimiento se basa, en primer lugar, en que el municipio solicite las subvenciones ante la Subdelegación, la cual comprueba la correcta aportación documental; posteriormente se aprueba el informe favorable en comisión de asistencia al subdelegado y se eleva este informe para su aprobación.

Por su parte, la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas comprueba los expedientes y resuelve la concesión de las subvenciones. La ejecución de las obras debe realizarse en el plazo máximo de de 18 meses a la concesión de la ayuda.

Por otro lado, un total de nueve obras presentadas por los municipios de Alosno (cuatro), Villablanca (dos), El Campillo (una) y Encinasola (una), así como una de la Diputación, valoradas en 651.019,25 euros, han sido denegadas por quedar excluidas del ámbito de aplicación de la orden ministerial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN