Un total de 19.807 visitantes. Son las cifras que ha alcanzado durante el pasado 2013 el museo municipal (10.705 visitantes en el registro de la calle Pagador y 9.102, en el Hospitalito). Unos datos que, desde el Consistorio local, han valorado positivamente. Y es que esto supone un 27,9% más en relación con el año anterior, y se traduce en 4.317 personas más. “Un buen año para el museo municipal en número de personas que se han acercado para disfrutar y aprender”, ha destacado el concejal de Cultura, Millán Alegre.
Además un año en el que se han motivado más actividades, si cabe, y, pese a ello, se ha mantenido el presupuesto. Esto se debe, tal y como ha explicado el alcalde, “a que se ha hecho con recursos propios del Ayuntamiento y a la implicación por parte de los técnicos municipales y los conferenciantes que venían de forma totalmente desinteresada”.
De entre las actividades, ha destacado, sin lugar a dudas, la pieza del mes, que en el próximo febrero cumplirá un año. Otras de las apuestas que también, según el Consistorio local, ha favorecido el acercamiento de visitantes y turistas, ha sido la apertura de la puerta principal, lo que invitaba a entrar a todo aquel que pasaba; la remodelación de las salas de Historia Natural y de Historia Social de la sede de Pagador; y, en general, a la mayor visibilidad que se le ha dado al Museo Municipal durante 2013 con las nuevas actividades de difusión museística.
Igualmente, desde el Ayuntamiento han subrayado la implicación y labor realizada por su director, Javier Maldonado, que ha permitido la promoción y fomento de las actuaciones llevadas a cabo en el museo.
Cabe apuntar, del mismo modo, que, por ejemplo, el día Internacional del Museo registró más actividades y destinadas también a un público más variado. De este modo, tanto niños y mayores pudieron disfrutar de la cultura y la arqueología más cercana a través de su museo.
El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, ha valorado positivamente estos buenos resultados y ha establecido que desde el equipo de gobierno "hemos intentado que en esta situación económica difícil la cultura no se resienta y gracias al concejal y labor de los técnicos que con cariño y esfuerzo hacen que El Puerto haya mantenido un nivel digno".