El tiempo en: Granada

Córdoba

El exalcalde de Benamejí (PSOE) declarará como imputado por el caso de las dietas el 25 de marzo

El PP cree que se \"corrobora\" que Ropero dimitió \"acorralado por la justicia\" y el concejal \"debería seguir el mismo camino\"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El exalcalde socialista de Benamejí (Córdoba), José Ropero, y el actual teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Hoyos, declararán el 25 de marzo en calidad de imputados en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lucena, como consecuencia del presunto cobro irregular de dietas en el Ayuntamiento de Benamejí.

   Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el PP a través de un comunicado, en el que recuerda que está personado en la causa, donde ambas personas están imputadas por la supuesta comisión de un delito de malversación.

   En referencia a esta información, la vicesecretaria de Política Municipal del PP de Córdoba, Pilar Gracia, ha manifestado que "estos hechos corroboran que Ropero dimitió acorralado por la justicia y que su compañero de filas debería seguir el mismo camino".

   Así, Gracia ha lamentado que "el PSOE de Córdoba sume un nuevo caso de imputación de uno de sus cargos públicos en la provincia, a pesar de haber estado mirando hacia otro lado", a lo que añade que "no se puede tener una doble vara de medir para casos de irregularidades en función del color político o del municipio de donde vengan", y ha pedido a los responsables socialistas que "apliquen en su partido y en la provincia de Córdoba lo mismo que piden en otros sitios".

   Del mismo modo, ha censurado "la falta de transparencia y la opacidad que tanto desde el equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Benamejí como desde el PSOE provincial han mantenido en este asunto". También, recuerda que Ropero intentó presidir la comisión de investigación municipal creada para esclarecer los hechos, y que más tarde le cedió el puesto a la actual alcaldesa, María José Montes, que "también está siendo investigada por la justicia", de manera que "tanto Ropero como Montes han sido juez y parte en este asunto", apostilla.

   Cabe destacar que el exregidor presentó a principios de este mes de enero su renuncia como alcalde, además del acta de edil, por "problemas de salud", entre otros, debidos en parte al caso de las dietas supuestamente irregulares, según expresó el propio regidor, quien ha estado unos 22 años en el cargo.

LA INSTRUCCIÓN

   En concreto, a principios de junio de 2013, la Fiscalía Provincial pidió imputar "a todos los beneficiarios" que cobraron las dietas supuestamente irregulares en el Ayuntamiento de Benamejí, una circunstancia que implicaría a casi 40 personas. La Fiscalía remitió las actuaciones al juzgado decano de Lucena para su reparto, al tiempo que dio traslado al Tribunal de Cuentas a efectos de determinación de alguna responsabilidad contable.

   En su decreto, el Ministerio Público ya solicitaba que se indicara la persona que ostentó el cargo de secretario interventor desde 2002 hasta 2012 y reclamaba al Ayuntamiento benamejicense la documentación relativa a la fiscalización de los gastos, así como los decretos de ordenación del pago.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN