El tiempo en: Granada
Martes 05/11/2024
 

Arcos

“A los tres nos une la pasión por los Beatles”

Antonio Domingo es, además, un reputado beatlemano, un estudioso de la banda de música que más profundamente ha marcado la segunda mitad de nuestro siglo XX. Por eso lo traemos hoy a esta página, porque con otros enamorados de los de Liverpool, han montado un programa de actividades que ahora nos ex

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tres \'locos\' por los Beatles. -

Por lo que deduzco de su blog, el profesor Antonio Domingo Gómez Rodríguez, actual director del Colegio Público Nuestra Señora de las Nieves, es un seguidor del Atlético de Madrid, que este año va muy bien, pero hasta hace dos días era apodado El Pupas, porque no daba ni una. Diego Simeone los ha enderezado, pero nadie puede asegurar que no vuelvan a las andadas. Sin embargo, Antonio Domingo es de los atléticos buenos, o sea, de los de antes cuando perdían, y de los de ahora que andan codeándose con el Barça y con el Madrid...

—Habíamos oído hablar de la beatlemanía, de la pasión por los Beatles, pero no sabíamos que en Arcos teníamos a unos importantes miembros de ese club mundial. ¿Son ustedes muchos?
—Pues francamente amigo Pedro, sé que hay personas que no paran de preguntarme por el evento, pero ignoro hasta dónde puede llegar el interés real de la juventud actual en este tema. Es algo que comprobaremos durante la próxima semana. Yo espero que la labor divulgativa consistente en las audiciones didácticas dirigidas a escolares de todos los centros de la localidad, obtengan como resultado el despertar el gusto por la buena música entre los niños de Arcos.


—Hoy treinta y uno comienzan los actos de homenaje a Los Beatles que usted y un grupo de personas han organizado. ¿En qué consiste el programa de hoy?
—Los organizadores del evento somos Eloísa Guerrero, maestra especialista de música del colegio San Francisco, José Manuel Peña, músico y fan absoluto del cuarteto de Liverpool y yo mismo, también maestro especialista en música, que actualmente ejerzo mi profesión  en el colegio Nuestra Señora de las Nieves. A los tres nos une nuestra pasión por la música y en especial por los Beatles. El programa de hoy consiste en la inauguración de una exposición en la cual José Manuel Peña nos muestra parte de su colección personal de los Beatles formada por más de 200 discos, curiosidades, recuerdos, objetos de coleccionista, etc. atesoradas durante casi 30 años dedicados al coleccionismo y a la música. Además, también estarán expuestos los trabajos realizados por los escolares de los colegios de Arcos y alguna que otra sorpresa. En el mismo acto José Manuel Peña hará la presentación de su libro Los Beatles que he vivido, sumamente interesante para los que hemos sido seguidores de dicho grupo desde jóvenes, ya que al pasar las páginas es muy fácil sentirse identificados con multitud de las anécdotas que menciona.


—Le confieso que yo soy más de los Stones. Lo digo porque parece que ambos grupos son incompatibles: o te gusta uno o te gusta el otro. A mí me gustan los dos. ¿Soy normal?
—Lo que no sería normal es que te gustara sólo un grupo o tendencia. Eso supondría autolimitarte en el disfrute de la música. A mí también me gustan los dos grupos que mencionas. Si tuviera que elegir probablemente me quedaría con los Beatles, pero básicamente por razones afectivas, que se llevan muy mal con las razones dictadas por la lógica, porque ambas formaciones son extraordinarias.


—Explíquenos, por favor, todo el programa de actos que tienen preparado a lo largo del mes de febrero para homenajear a Los Beatles.
—Es un programa que hemos diseñado  intentado que sea lo más completo posible y que pueda ser disfrutado tanto por niños como por mayores. Aparte de la exposición y el libro del que ya le he hablado, durante toda la semana se va a realizar la actividad que mirándola desde mi punto de vista de  docente considero de mayor importancia; una serie de audiciones didácticas dirigidas a los escolares en las que José Manuel Peña tratará de seducir, de despertar a los niños el gusto por la buena música mediante una sesión adaptada a estas edades, por lo que la ludicidad y la diversión están aseguradas. Se van a proyectar sendas películas del universo Beatle; Yellow Submarine, de dibujos animados, y la famosa "¡Qué noche la de aquel día!". Tras la proyección de esta última, habrá una mesa redonda en la que el público podrá participar y en la que estará presente el prestigioso crítico musical y organizador de eventos musicales de la Universidad de Cádiz, Salvador Catalán. Las noches del viernes 7 y sábado 8 de febrero tendremos el plato fuerte de estas jornadas, los conciertos de La Banda de Eleanor Rigby, fantástica formación  capitaneada por José Manuel Peña que se dedica a versionear  con gran acierto un amplio repertorio  de canciones de los Beatles.
Para terminar, la Banda de Música Municipal y diversos músicos de Arcos también ofrecerán su particular visión del cuarteto de Liverpool desde diferentes perspectivas.


—Usted es el Director del Colegio Público "Nuestra Señora de las Nieves". Están ahora de obras y están saliendo a la luz muchas curiosidades del edificio. Háblenos de su Centro, de su singularidad y problemática.
—Nuestro colegio es el de mayor antigüedad y con una mayor tradición de la localidad. Se trata de un inmueble que a lo largo de la historia ha albergado a diversas instituciones y servicios y por ello su interior se ha ido moldeando a tales usos a lo largo del tiempo. El edificio en que se encuentra nuestro centro ha servido como convento, como botica, como juzgado, como oficina de registro y, por supuesto, como colegio. Por tal razón, cada vez que se hacen obras se descubren, como ha sido el caso en las últimas semanas, puertas que habían sido tapiadas, pozos que los más jóvenes no sabíamos que existían, y lo más llamativo de todo; hornacinas en las que se ubicaban diversas imágenes para el culto de la época en que aquello era un convento.   Me parecen sumamente interesantes estos descubrimientos y he dado orden de dejar las hornacinas al descubierto. Pronto les daremos un uso adecuado a las mismas compatibilizando la historia del edificio con la utilización del inmueble como centro educativo.  Estamos trabajando en la realización de unas jornadas culturales a final de curso  y de una convivencia de antiguos alumnos. Tales actividades deben servir para estrechar aún más si cabe, los lazos de unión y de pertenencia a esta comunidad educativa entre muchos de los vecinos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN