El viceministro de Exteriores de Siria, Faisal al Mikdad, ha afirmado este jueves que las acusaciones vertidas por algunos países sobre los retrasos en la destrucción de su arsenal nuclear están "totalmente injustificadas".
"Siria está haciendo lo que puede para cumplir con el calendario", ha indicado durante una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC.
Así, ha detallado que el último envío de armamento fue atacado en dos ocasiones en su recorrido entre Damasco y la localidad portuaria de Latakia. "Enviamos dos cargamentos a la costa. El segundo fue interceptado por disparos de grupos terroristas", ha agregado.
En este sentido, Al Mikdad ha recalcado que "se trata de un asunto serio". "Siria está en guerra, y Estados Unidos y el resto de países tendría que tener en cuenta la situación", ha valorado.
Este mismo jueves, la jefa de la misión internacional que supervisa el desarme químico del Gobierno sirio, Sigrid Kaag, ha descartado que el régimen de Bashar al Assad esté retrasando de forma deliberada los plazos de entrega y destrucción y, en este sentido, ha dicho que existen causas "razonables".
Kaag encabeza la misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) responsable de supervisar el traslado y la destrucción de las armas químicas.
Tras el fracaso del primer plazo, que contemplaba la evacuación del material más peligroso antes del 31 de diciembre de 2013, ahora las organizaciones aspiran a cumplir el límite último, que establece el procesamiento de todos los equipos antes de que acabe el mes de junio.
Sin embargo, Kaag no considera que el Gobierno de Bashar al Assad esté retrasando deliberadamente las entregas. "No lo creo", ha dicho, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre el tema. En este sentido, ha recalcado que los retrasos no son "insalvables" y "tienen una razón".
"Hay un contexto", ha añadido, en una aparente alusión a los problemas de seguridad a los que Damasco atribuye la mayoría de las complicaciones sobre el terreno.
El Consejo de Seguridad ha aprobado un comunicado en el que pide al Gobierno sirio que "acelere sus acciones para cumplir con las obligaciones" y que todo el material químico pueda ser evacuado cuanto antes a través del puerto de Latakia.