El tiempo en: Granada
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

La nueva ley de Internet turca de \"incompatible\" con la libertad de expresión

La nueva ley, que aún ha de ser ratificada por el presidente, Abdulá Gul, permitirá a las autoridades bloquear el acceso a determinadas webs por violaciones de la privacidad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha criticado este jueves la aprobación por parte del Parlamento turco de una ley que regula Internet y ha sostenido que "es incompatible con los estándares internacionales sobre libertad de expresión".

   La portavoz del organismo, Jennifer Psaki, ha valorado además que la nueva legislación "tiene el potencial de impactar de forma significativa sobre la libertad de expresión, el periodismo de investigación, la protección de las fuentes periodísticas, el discurso político y el acceso a la información en Internet".

   La nueva ley, que aún ha de ser ratificada por el presidente, Abdulá Gul, permitirá a las autoridades bloquear el acceso a determinadas webs por violaciones de la privacidad, si bien sus críticos la han descrito como un acto de censura a la libertad de expresión y el derecho a la información.

   En base a los cambios, los ministros de Transportes, Asuntos Marítimos y Comunicaciones podrán bloquear las páginas sin la necesidad de que exista una orden judicial.

   Asimismo, la Alta Autoridad para las Telecomunicaciones (TIB) tendrá autorización para bloquear páginas en base a su propia iniciativa en caso de que considere que se esté violando el derecho a la privacidad de algún ciudadano.

   En respuesta, la Asociación de Industriales y Empresarios Turcos (TUSIAD) ha sostenido que el derecho a la privacidad ya está protegido por la legislación existente y que esta nueva ley podría provocar violaciones de los Derechos Humanos.

   La ley incluye además una cláusula que permite almacenar los historiales de búsqueda de los usuarios durante periodos de hasta dos años, lo que se une a las preocupaciones por la excesiva vigilancia del Gobierno sobre las actividades de la población en Internet.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN