El tiempo en: Granada

Almería

La Junta repartirá 851.000 euros extra entre Diputación y ayuntamientos para \"reforzar\" servicios de Dependencia

El acuerdo \"garantiza la atención a las personas dependientes de nuestra provincia, a pesar de los cambios normativos y los recortes introducidos por el Ejecutivo nacional\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales va a "reforzar" este año la atención a la dependencia en la provincia de Almería con una aportación extra de 851.213 euros, que se distribuirán entre la Diputación Provincial y los seis municipios con más de 20.000 habitantes para financiar el mantenimiento de los contratos de los trabajadores sociales que forman parte del personal de refuerzo para la atención a la dependencia en la provincia.

   El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, ha informado este viernes en rueda de prensa del acuerdo del Consejo de Gobierno que "garantiza la atención a las personas dependientes de nuestra provincia, a pesar de los cambios normativos y los recortes introducidos por el Ejecutivo nacional, que han supuesto una merma de 314 millones de euros para dependencia en Andalucía, en los últimos tres años".

   Los servicios sociales comunitarios se encargan de gestionar las prestaciones y proporcionar información y asesoramiento a los ciudadanos, con especial atención a colectivos como los de personas mayores y con discapacidad o inmigrantes. Su gestión compete a las entidades locales y la financiación corre a cargo de las administraciones local, autonómica y estatal, según ha explicado la Junta en una nota.

   Desde el año 2006 la Junta ha habilitado anualmente créditos dirigidos a la contratación del personal de refuerzo por parte de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Con los recursos consignados para 2014, Andalucía ha destinado a este fin 131,39 millones de euros, mientras que para el total desarrollo de la ley, se han dedicado 6.743 millones, según los datos aportados por la Junta.

   Igualmente, en los presupuestos de 2014 la Junta reserva 1.115 millones para atender el sistema de atención a las personas en situación de dependencia. Para el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, estas cifras "muestran la apuesta por mantener el bienestar de estas personas y el empleo que mueve a su alrededor". Valdivia ha señalado que a lo largo de 2014, "la Junta de Andalucía va a realizar un gran esfuerzo para garantizar la tasa de reposición y el incremento paulatino del número de beneficiarios de la Ley de la Dependencia, para llegar a la cobertura de años anteriores".

   En Almería existen 15.637 beneficiarios del sistema de atención a la dependencia que tienen reconocidas 20.190 prestaciones, ya que un mismo usuario puede recibir varias, como ayuda a domicilio y teleasistencia, por ejemplo. Durante el pasado año 2013 la Junta de Andalucía ha destinado en la provincia más de 100 millones de euros para el mantenimiento de servicios como la ayuda a domicilio o los centros residenciales y unidades de estancia diurna para la atención de personas mayores y con discapacidad.

   Así, se han abonado 34,1 millones de euros para el pago de las prestaciones económicas por cuidado en el entorno familiar de más de 8.700 dependientes. A ello se añaden 29,5 millones de euros para garantizar el funcionamiento de los servicios de ayuda a domicilio, a los que hay que sumar más de 850.000 euros para el programa de consolidación de esta prestación,  a través del decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN