Las jugadoras del Club Baloncesto Conquero se han crecido ante las adversidades y han rozado la victoria contra Rivas Ecópolis, segundo clasificado, y que liderado por la internacional Laura Nicholls (27 puntos, 9 rebotes y 41 créditos de valoración) se ha tenido que exprimir al máximo para llevarse la victoria de un vibrante Andrés Estrada, que supo jugar perfectamente su papel de sexta jugadora cuando más falta hizo.
De entrada el conjunto onubense presentaba la baja de la capitana Itziar Germán, que en el último entrenamiento de la semana se lesionó la rodilla izquierda y el lunes conocerá el alcance exacto de la lesión. Para colmo de males Amaya Gastaminza tenía que retirarse momentáneamente del partido por una caída que le hizo jugar con intermitencias y muchos dolores el resto del encuentro. Además, Patricia Soler, titular en su vigésimo cumpleaños, era castigada con tres personales en 4 minutos, con lo que el juego interior local se quedaba en cuadro.
Pese a todo, el equipo de Gabriel Carrasco, esta vez sí, entró muy enchufado en el partido. Amaya, Tanya y Claudia daban las primeras ventajas a Conquero (9-4 m.3) y, aunque Rivas consiguió acercarse (12-10), las locales, bien dirigidas por Tanya Bröring (11 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes) siguieron abriendo brecha con un parcial de 10-0, cortado con un tiro libre de Laura Nicholls a pocos instantes de finalizar el primer periodo.
El segundo cuarto Rivas reaccionó presionando la subida del balón y con una zona en su pintura. De este modo las madrileñas recortaron rápidamente la diferencia y con un parcial acumulado de 0-14 le dieron la vuelta al marcador (22-24, m.14). Tras un tiempo muerto de Gabi Carrasco, Nina y Claudia activaron nuevamente a Conquero. El partido entró en una fase de equilibrio aunque un 2+1 de Ivona y una canasta de Claudia tras una buena acción individual de Lucía hacían que se llegara al descanso con un esperanzador 34 a 30. La peor noticia era la lesión lumbar de Amaya en una plantilla ya muy tocada con la lesión de Itzi y que hizo que Gabi diese minutos a Nerea Raluy para preservar también de faltas a Tanya, con dos.
En el tercer cuarto se atascaban los dos ataques y el partido seguía muy equilibrado, con un Conquero que lo ponía todo en pista y un Rivas que no estaba cómodo pero demostraba su calidad sobre la pista con una Nicholls inconmensurable bajo la pintura. Allison propiciaba una nueva ventaja para las visitantes, pero dos triples de Ana Alonso y una canasta de Patri Soler tras rebote ofensivo voltearon nuevamente el marcador a favor de las locales (46-42, m.28). En ese intercambio de golpes, las ripenses respondieron con un parcial de 0-5 para entrar en el ultimo cuarto con ventaja de un punto (46-47).
Conquero, que recuperó para este tramo final a Amaya después de haber recibido asistencia fisioterapéutica, no daba una bola por pérdida y peleaba todo ante un Rivas que sabía que iba a llegar a un marcador apretado hasta el final (54-54, m.37). Nicholls se había convertido en la referencia desde la pintura para Rivas y la jugadora que podía pararla, Ivona, era eliminada con tres faltas personales casi seguidas (m.38). Conquero empezaba a mostrar síntomas de cansancio y una canasta de Gimeno a falta de un minuto puso una ventaja de seis puntos que ya resultó insalvable. Al final derrota por 58 a 64 pero aplauso merecido por parte del público a sus jugadoras por la entrega mostrada.
Ficha técnica:
58 C.B. CONQUERO (22+12+12+12): Amaya Gastaminza (7), Tanya Bröring (11), Nina Bogićević (9), Claudia Pop (12), Patricia Soler (2) -cinco inicial-; Lucía Pablos (4), Nerea Raluy (0), Ana Alonso (10) e Ivona Bogoje (3).
64 RIVAS ECÓPOLIS (11+19+17+17): Laura Nicholls (27), Frida Eldebrink (6), Clara Bermejo (2), Jasmine Hassell (4), Rachel Allison (11) -cinco inicial-; Gaby Ocete (5), Queralt Casas (4), Vega Gimeno (5), Laura Quevedo (0).
ÁRBITROS: Muñoz García y Villanueva Tena. Eliminadas por personales: Ivona Bogoje (Conquero).
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 16ª jornada de la Liga Femenina de baloncesto disputado en el pabellón Andrés Estrada ante un millar de espectadores. Las jóvenes gimnastas del Club Rítmico Colombino realizaron una exhibición durante el descanso del encuentro.