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Sábado 30/11/2024
 
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Sevilla

Espadas dice que la ordenanza de Circulación \"demoniza\" a los ciclistas y tiene fines \"recaudatorios\"

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El portavoz municipal del PSOE de Sevilla, Juan Espadas, ha asegurado este martes que el objetivo de la nueva ordenanza de Circulación del Ayuntamiento hispalense, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), "no es mejorar la movilidad, sino recaudar y reforzar la función sancionadora de la Policía Local".

   Así lo ha manifestado Espadas en rueda de prensa en Sevilla, donde ha señalado que el gobierno local va camino del tercer año de mandato "sin ninguna idea ni iniciativa" que demuestre que "sabe lo que quiere hacer con esta ciudad en alguna materia relevante en la que tengan problemas los sevillanos, como ocurre con el tema de la movilidad".

   Según el socialista, "llevamos tres años sin conocer el modelo de ciudad de Zoido, sin decir nada respecto a mejorar la movilidad en la ciudad, así como sin plan ni alguna estrategia o decisiones en los puntos críticos, entre otros", ante lo que ha advertido de que "el alcalde entiende que la movilidad son los Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam)" y, por ello, "cuando quiere hablar de algún éxito en materia de movilidad se refiere a decisiones sobre la ampliación de alguna línea de transporte o el nivel de satisfacción de los usuarios".

   Del mismo modo, ha censurado que el concejal delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, haya sido "incapaz" de hacer un plan de movilidad para Sevilla y "ahora les presenta una ordenanza de circulación que es una oportunidad perdida y una muestra clara de que el PP no tienen ningún tipo de plan ni estrategia de movilidad para la ciudad".

   En este punto, ha criticado la "transparencia" del gobierno local, ya que los socialistas aún no han tenido "acceso a copia del texto íntegro", toda vez que Bueno va a presentar este miércoles la ordenanza de circulación como iniciativa de gobierno ante el Consejo Económico y Social. Al hilo, ha recordado que "hace meses, a iniciativa de los socialistas, cuando se presentó el debate de la ampliación de la zona azul, ya se propuso que se hablara de un plan de movilidad".

   Y es que, como ha apuntado Espadas, "hasta la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha pedido al Ayuntamiento en sus alegaciones a esta ordenanza que elabore un plan integral de movilidad". De esta manera, la CES este miércoles inicia un turno de comparecencias y aspira a desarrollar un dictamen propio donde, "ante la inactividad del Consistorio para plantear una estrategia de movilidad", se quiere "posicionar" sobre esta cuestión.

   El portavoz municipal socialista ha alertado de que "no hay plan alternativo al plan centro, se desmanteló en algunos casos el sentido único en algunas vías, se pintaron carriles bus sin que hubiera una gestión concreta de los mismos, se destruyó la oficina de la bicicleta, no ha habido avances en peatonalizaciones en ningún punto de la ciudad, está descartado cualquier plan de movilidad en el río, ni está ni se le espera algún plan de aparcamientos, ni tampoco veremos la iniciativa del puente de la cartuja sobre el que debería pilotar una estrategia de movilidad en la zona de la Torre Pelli", entre otros.

   En concreto, ha indicado que "el objetivo de Zoido es que el protagonista sea el coche privado sobre el que pivota la filosofía real de insostenibilidad urbana del PP para esta ciudad". "Si hay una estrategia de movilidad en una ciudad europea, cuarta de España, no puede ser otra que la del transporte público y la disuasión respecto al uso indiscriminado del vehículo privado", ha añadido.

"DEMONIZA LA BICI, SIN APOSTAR VERDADERAMENTE POR PEATÓN"

   De este modo, Espadas ha señalado que la ordenanza vuelve a recuperar el conflicto peatón-ciclista, en el que ha vuelto a "demonizar" a la bicicleta "por la puerta de atrás", "sin realizar verdaderamente una apuesta por el peatón", algo que ha considerado "un error político y una falacia", ya que el Ayuntamiento dice que "se quiere proteger al peatón y resolver los problemas frente a los ciclistas, pero no se ve una apuesta por la accesibilidad que tiene numerosos puntos negros en la ciudad".

   Además, según éste, la norma tiene "un problema", puesto que "no se puede hacer una regulación de la zona azul y ahora seguir esperando a conocer cuáles son las calles sobre las que recae esta regulación", lo que, en su opinión, "genera una inseguridad jurídica que hace imposible tanto la recaudación como la sanción".

"NO SE PODRÁ TENER CINCO DÍAS EL COCHE EN EL MISMO SITIO"

   Por otro lado, ha criticado que, con la nueva ordenanza, "un ciudadano no podrá tener su vehículo estacionado en un mismo punto más de cinco días seguidos", ya que "será sancionado y podrán retirar el coche", una medida que "sólo existe de forma parecida en Madrid y en Barcelona, con un plazo de diez días", ha precisado Espadas, quien ha añadido que "si lo que Bueno y Zoido esperaban es tener algún tipo de medida en cuanto a vehículos abandonados, espera que no sea esto".

   Para el dirigente socialista, es una medida "grotesca" y cree que "evidentemente se caerá del borrador final" porque "no tiene ningún sentido, no mejora la movilidad, pero va a permitir un supuesto más de multa o retirada de vehículo". Por tanto, ha instado al concejal delegado de Seguridad y Movilidad a que "lo omita en su presentación o explique qué finalidad tiene".

   Igualmente, ha pedido un plan de carga y descarga "imprescindible" para el casco antiguo, pues en la ordenanza el gobierno local "la despacha poniendo una limitación de 45 minutos sin distinguir entre un vehículo u otro ni los usos y funciones de cada uno de ellos".

   Por último, ha resaltado que tampoco se han regulado los polígonos industriales que "es una demanda permanente" de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), quien solicita una regulación del tráfico en determinadas vías en las que "se comparte el uso público de la ciudad con el uso específico del polígono con vehículos de especial tonelaje".

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