El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha asegurado que a Pedro Rodríguez “no le interesa el comercio de la ciudad” ya que “ha vuelto a reducir sus partidas en enero”, a través de modificaciones presupuestarias a las cuentas de 2013. Así, el viceportavoz socialista Miguel Ángel Mejías ha denunciado un “nuevo recorte al presupuesto dedicado a acciones específicas en el comercio de más de 26.000 euros”.
En este sentido, se han dado de baja a diferentes partidas en este sector como es la pérdida de más de 6.000 euros para el plan estratégico de mercado, además de más de 8.000 para el diseño e itinerario de productos del mar, ó los 12.000 euros previstos para un plan de señalización turística. De este modo, “se han eliminado estas cantidades para, entre otras cosas, arreglar las goteras en el Centro de Visitantes Puerta del Atlántico”.
El socialista ha recordado que “ya se perdieron 25.000 euros el pasado mes de junio por este mismo sistema”. Así, “a base de modificaciones presupuestarias, se dieron de baja estos 25.000 euros para dar de alta, por esa misma cantidad, a gastos de propaganda municipal”. De este modo, “se perdieron partidas vinculadas al mercado, como fueron las destinadas al plan estratégico y señalización, también a la promoción y fortalecimiento de las nuevas tecnologías en el sector, así como a la promoción de rutas gastronómicas y a la especialización del personal del comercio”.
Miguel Ángel Mejías ha insistido en que “no es una prioridad para el alcalde apoyar y promocionar el comercio”, y es que, “año tras año, aparte de hurtarle sus créditos a través de modificaciones, no se ejecutan las partidas en su totalidad”. Así, en 2012, de 31.000 euros presupuestados para el comercio “sólo se gastaron 15.000 euros. La mitad de un presupuesto muy necesario para la ciudad porque significa empleo, riqueza y crecimiento”. Es por ello que el viceportavoz va a solicitar información “para conocer el destino de las partidas restantes después de sufrir los recortes”.
Finalmente, Mejías ha lamentado los “vaivenes” de las partidas y ha asegurado que “cuando no se eliminan, se recortan o ni siquiera se ejecutan”. Así, “los presupuestos que se presentan por primera vez nada tienen que ver con lo que se refleja después en las liquidaciones ya que, en un solo mes, este alcalde es capaz de modificar 4 millones de euros de las cuentas municipales”.