El tiempo en: Granada
Jueves 31/10/2024
 

Mundo

Los talibán paquistaníes aseguran haber ejecutado a 23 soldados

El jefe del TTP en Mohmand, Umar Jalid Jurrasani, ha indicado a través de una carta que los talibán ya habían advertido contra el asesinato de sus integrantes y que, visto que el Gobierno ha seguido adelante presuntamente con los asesinatos, el TTP ha procedido a \"vengarse\"

Publicidad Ai Publicidad Ai

El grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) --conocido como los talibán paquistaníes-- ha asegurado a última hora de este domingo haber ejecutado a 23 soldados del Cuerpo Fronterizo secuestrados en 2010 en la localidad de Shongari, ubicada en la provincia de Mohmand, en respuesta a la muerte de varios combatientes de la formación que se encontraban bajo custodia.

   El jefe del TTP en Mohmand, Umar Jalid Jurrasani, ha indicado a través de una carta que los talibán ya habían advertido contra el asesinato de sus integrantes y que, visto que el Gobierno ha seguido adelante presuntamente con los asesinatos, el TTP ha procedido a "vengarse".

   "Queremos dejar claro al Gobierno que sabemos muy bien cómo vengar el asesinato de nuestros miembros", ha dicho, antes de manifestado que "si el Gobierno no cambia su actitud, la reacción será aún más severa en el futuro", tal y como ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.


   Sin embargo, las afirmaciones de Jurrasani no han podido ser verificadas de forma independiente. Por el momento el Gobierno y el Cuerpo Fronterizo no se han pronunciado sobre las mismas.

   La carta ha sido publicada apenas horas después de que la propia cadena Geo TV afirmara que el consejo político del TT), ha acordado este domingo un alto el fuego que podría ser anunciado formalmente en las próximas horas.

   En la reunión se ha aprobado la demanda del Gobierno de un alto el fuego, pero también se ha aprobado pedir la retirada del Ejército de Waziristán del Norte y la liberación de los talibán no combatientes.

   El proceso de negociación se ha retomado casi cuatro meses después de que el anterior intento fracasara pocas horas antes de empezar a consecuencia de la muerte del líder del TTP, Hakimulá Mehsud, a causa de un bombardeo estadounidense.

   En respuesta, el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, condenó el ataque y acusó a Washington por intentar sabotear las conversaciones de paz.

   Como antecedente, el TTP anunció en mayo de 2013 la suspensión de todo tipo de contacto con el Gobierno y rechazó la oferta de diálogo formulada por Sharif tras la muerte del 'número dos' del grupo, Wali-ur-Rehman, también a causa de un ataque de un avión no tripulado estadounidense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN