El tiempo en: Granada
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Los grandes maestros alejan a los fantasmas

El equipo extremeño del Linex Magic perdió en el sistema de desempate El conjunto del Cajacanarias se proclama campeón de España en Motril

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los ajedrecistas dieron un buen recital sobre las tablas del Calderón. -
En la tarde del pasado sábado, en el motrileño Teatro Calderón, se celebraban las semifinales del Campeonato de España por Equipos. Un campeonato que era la guinda a las anteriores competiciones que se han celebrado a lo largo del año en nuestra localidad. En el acto de apertura asistió el Concejal de Deportes del Ayuntamiento Antonio Escámez y el Presidente de la FEDA  D. Javier Ochoa de Echagüen.
Buen ambiente

Gran nivel y juego en los enfrentamientos y donde el Linex Magic vencía en el duelo extremeño al Mérida Patrimonio por un claro 4 a 2. Adams/Jakovenko firmaron unas rápidas tablas en apenas diecinueve movimientos en una clásica apertura española; en el segundo y tercer tablero los aficionados pudieron disfrutar de un gran juego de ataque con Sirhov/Karjakin y Ponomariov/Eljanov con la defensa berlinesa ante la salida del peón rey en dos "partidas gemelas" en su planteamiento que les dieron dos puntos muy importantes al actual campeón. Sargissian/Khamrakulov y Akopian/Volokitin finalizaban en tablas.

En la otra semifinal era claro favorito el Cajacanarias ante los cantabros del Solvay. Las tempranas victorias de Motylev y Bareev ante los jóvenes indios Gagulyn y Mamedov decantaron claramente el encuentro ya que Miguel Illescas conseguía también vencer ante Ubilava al ganar una pieza en un final muy igualado; San Segundo/Bernal hacían tablas, lo mismo que Korneev/Negi que fue la partida que cerró la jornada. El resultado fue de 4,5 a 1,5. El domingo se presentaba una dura final entre el Linex y Cajacanarias que, por lo visto en la semifinal, el equipo extremeño partía como favorito aunque no lo iban a tener nada fácil visto el buen juego de los canarios. Para el tercer y cuarto puesto estaba en juego una plaza para la próxima Liga Europea.

Los canarios consiguieron para esta final traer al número tres del mundo, Vassily Ivanchuk, que venía de jugar la final de un importante torneo en Francia (jugada decisiva por el efecto psicológico entre los jugadores).
Linex y Cajacanarias empataban a tres puntos, Illescas perdía claramente con Sarguisián en el primer tablero. Ivanchuk levantaba una partida en la que Sirhov forzaba las tablas; en el segundo tablero el inglés Adams cometía un error en el final ante Alexéiev para perder una partida que a la postre decidiría la final en el sistema de desempates.

Se llegaba a las partidas rápidas para dilucidar el título de campeón con 15 minutos por jugador más 10 segundos de incremento; y nuevamente se producía un empate a tres puntos. Sirhov ganaba una partida increíble a Ivanchuk con torre de menos.

La decisión final, con las rápidas

Ponomariov firmaba unas rápidas tablas con Motylev, Illescas dominaba una partida que finalizaba en tablas ante Sargissian, Adams más motivado ganaba a Alekseev, Bareev ganaba claramente a Akopian y San Segundo remontaba una posición muy favorable a Candelario.

Finalmente el equipo Cajacanarias ganaba el título de Campeón de España en el sistema de desempate. En la lucha por el tercer puesto el Solvay de Cantabria ganaba al Mérida Patrimonio de la Humanidad por un claro 4-2. Harikrisna, Mamedov y Negi en una extraordinaria partida ante Volokitin daba una clara victoria a los cantabros.
Excelente organización, gran nivel de juego con este elenco de ajedrecistas de primerísimo fila mundial que se mostraban muy satisfechos por el desarrollo de esta prueba. Lo que sí fue un verdadero disfrute, fue acompañar las partidas con los comentarios técnicos y anecdóticos del periodista Leontxo García junto al GM Enrique Rodríguez y Luis Siles.

Deportes agradece la cita motrileña

Antonio Escámez ha querido, "ante todo", mostrar su agradecimiento al Área de Deportes del Ayuntamiento de Motril "por su gran trabajo", así como la gran apuesta realizada por la Federación Española de Ajedrez con nuestra ciudad para convertirla en sede de un  evento sin parangón; "para Motril significa mucho acoger un campeonato de estas características, con la élite del ajedrez nacional e internacional" -ha asegurado.
Por su parte, el Presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo del campeonato y, a su vez, ha agradecido al responsable de Deportes de Ayuntamiento de Motril "el trabajo que realizan durante todo el año por el ajedrez, ya que es una disciplina deportiva cuya práctica se viene inculcando, también, en los colegios del municipio".

Por último, Escámez ha señalado que "desde el Área de Deportes continuaremos apostando por eventos de este nivel", destacando que "nuestra colaboración será cada vez más plena para situar a nuestra ciudad en punto de gran interés en el mundo del ajedrez".

La gran final entre el Linex y Cajacanarias fue intensa y reñida dado el gran nivel de profesionales ajedrecistas. Los canarios contaron para la final al número tres del mundo, Vassily Ivanchuk, que venía de jugar la final de un importante torneo en Francia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN