A.ceballos
jerez
Jecomusa, representada por la alcaldesa María José García Pelayo, y los cinco representantes de su comité de empresa, sellaron este pasado miércoles el Expediente de Regulación de Empleo que se aplicará a la plantilla, así como las condiciones laborales por las que se regirán los trabajadores de Onda Jerez durante los próximos meses. Desde el Gobierno municipal han destacado el “buen tono” en el que se han desarrollado las negociaciones y la “colaboración de todas las partes (comité, trabajadores, dirección de Jecomusa y Ayuntamiento), para llegar al mejor acuerdo de cara a garantizar el futuro de Onda Jerez Radio y Televisión”.
Jecomusa había presentado el pasado 29 de enero ante la autoridad laboral la solicitud de inicio de un Expediente de Regulación de Empleo para 18 trabajadores que se acogerán al mismo de forma voluntaria tras haber sido negociado previamente con el comité de empresa. Estos trabajadores recibirán una indemnización de 35 días por año trabajado, con un límite de 33 mensualidades.
El acuerdo con el comité de empresa de Jecomusa incluye una reducción salarial de entre el 3% y el 10% para los trabajadores, según el grupo al que pertenezcan, así como la eliminación de pluses de convenio. En el documento se acuerda igualmente la tramitación inmediata de un ERTE que supondrá una reducción de un tercio de la jornada laboral durante un año para toda la plantilla.
El conjunto de las medidas adoptadas supondrá asimismo una reducción del gasto de personal de esta empresa municipal de aproximadamente dos millones de euros para 2014, según el Gobierno local, quien considera que la firma de este acuerdo “supone un paso definitivo para garantizar la viabilidad futura de esta empresa municipal”.
Para llegar a dicho acuerdo han sido necesarios varios sacrificios: el de los trabajadores que voluntariamente han dado el paso para solicitar la extinción de sus contratos, la de los trabajadores que seguirán formando parte de Onda Jerez con menores salarios y peores condiciones contractuales que las que disfrutaban hasta ahora, y la del propio Ayuntamiento, que deberá afrontar las 18 indemnizaciones aprobadas en las condiciones negociadas.
En este sentido, desde el propio Gobierno local se ha agradecido “la actitud de colaboración, tanto del comité de empresa como de la dirección y trabajadores de Jecomusa, que ha permitido alcanzar un acuerdo ventajoso para todos”.
A partir de ahora se abre una nueva etapa para el ente municipal ante el que se asoman a su vez otras dudas, caso del análisis de los resultados que depare de aquí a final de año el conjunto de medidas puestas en marcha, así como la influencia de la ley de reforma local sobre el funcionamiento futuro del propio medio y que, de momento, depara diferentes lecturas, pero todas ellas vinculadas a la viabilidad económica.
El acuerdo
El acuerdo sellado este miércoles entre Jecomusa y el comité de empresa atiende a dos puntos. El primero de ellos es el relativo al “despido por causas objetivas (económicas, organizativas y productivas) de un total de 18 trabajadores adscritos voluntariamente”. Dichos despidos, según refiere el acta del acuerdo, se llevarán a cabo el 30 de abril de 2014, mediante abono de una indemnización de 35 días de salario por año trabajado, con un límite de 33 mensualidades -el salario a tener en cuenta a efectos de cálculo de las indemnizaciones será el vigente en el mes de febrero-. El pago de dicha indemnización se efectuará de forma simultánea con la entrega de la carta de despido.
Asimismo, se procederá a la firma del convenio especial con la Seguridad Social para aquellos trabajadores de 55 años o más años despedidos que tras los dos años de percepción de la prestación por desempleo no hayan cumplido los 61 años, y hasta que alcancen la referida edad.
El segundo punto del acuerdo hace alusión a las medidas “alternativas tendentes a reducir el número de despidos inicialmente planteado, así como a suavizar los efectos negativos de los despidos, con el fin de alcanzar la reducción de costes salariales acordad en el marco del Convenio suscrito con los Acreedores”. Entre dichas medidas se contempla la reducción salarial -en vigor desde este sábado-, que incluye la supresión de pluses, ayudas sociales y reducciones salariales; la reducción temporal de la jornada en un 33% semanal hasta el 31 de diciembre de este año, sin perjuicio de que se prorrogue hasta el 31 de abril de 2015 si las circunstancias lo aconsejan; hacer un llamamiento a los cinco trabajadores fijos discontinuos de la plantilla por un plazo de actividad de 6 meses en este año y de 9 el próximo; y volver a reunirse a finales de 2014 para analizar el efecto de la situación económica de la empresa y volver a negociar en su caso la aplicación de nuevas medidas en 2015.
La reforma local
Una vez superado este primer trámite, queda otro pendiente, el del impacto de la reforma local sobre el funcionamiento de la radio y televisión municipal, ya que hay quien entiende que entre las disposiciones establecidas desde el Ministerio de Hacienda se encuentra el cierre de los medios de comunicación municipales. Los sindicatos entienden que no es así, pero sí reconocen que su futuro está vinculado a su viabilidad económica.
Así, desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) resaltan que “la reforma local no hace referencia específica a las radios y televisiones públicas locales, ni elimina dicha competencia, que sigue perteneciendo a los ayuntamientos”, y citan que el argumento utilizado “es que son entes deficitarios económicamente, cuando cabe recordar que derechos como el de la información son constitucionales y de servicio público por lo que su rentabilidad debe ser social y no económica”. A pesar de ello -prosiguen- “según la nueva norma, hay que establecer un plan de corrección financiera y económica antes de optar por el cierre. Si esta corrección no se cumpliera a 31 diciembre de 2014, la Entidad Local en el plazo máximo de los seis meses siguientes a contar desde la aprobación de las cuentas anuales o de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2014 de la entidad, según proceda, disolverá cada una de las entidades que continúe en situación de desequilibrio”.
¿Un acuerdo que sentará precedente?
El acuerdo sellado esta semana entre Jecomusa y el comité de empresa abre una serie de incógnitas dentro del proceso de reestructuración de empresas municipales abierto por el Ayuntamiento a finales del pasado mes de enero y actualmente en fase de negociación. Incógnitas, sobre todo, en lo relativo a si se estará sentando un serio precedente, en especial en lo relativo a las bajas incentivadas y las cantidades que va a desembolsar el Ayuntamiento al respecto. En este sentido, no hay que olvidar que cuando se conoció el tipo de acuerdo que se negociaba con la plantilla de Onda Jerez, ya hubo representantes de otras empresas municipales que advirtieron dicha situación. Entre ellos, Juan José Troncoso, presidente del comité de empresa de Jesytel, quien se mostraba esperanzado con que el Ayuntamiento adoptara un posicionamiento similar al de Onda Jerez; es decir, que las indemnizaciones por las bajas voluntarias se elevasen a 35 días por año trabajado y un alto número de mensualidades -fijados en el caso de Onda Jerez en un máximo de 33-. Unas condiciones que también pueden dar más argumentos de protesta a los despedidos incluidos en el ERE municipal, a los que sólo se indemnizó con 20 días por año trabajado.