El tiempo en: Granada
Sábado 30/11/2024
 

Campo de Gibraltar

El linense Marco Antonio Vera recibe en Madrid a su perro guía bautizado por Twitter

‘Ulises’ ha crecido con una familia educadora, hasta que cumplió un año de edad. Con esta familia, residente en Valdemoro, aprendió a comportarse correctamente en público y en privado, con humanos y con otros perros. Cada animal adiestrado supone un coste total aproximado de unos 35.000 euros.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ullises, perro guía -

El labrador amarillo, bautizado hace año y medio como ‘Ulises’ por el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, se ha graduado hoy como perro guía y trabajará junto al afiliado a la ONCE, Marco Antonio Vera (La Línea de la Concepción-Cádiz), con el objetivo de que tenga más movilidad y mayor seguridad en su vida diaria. 

Nacido el 23 de junio de 2012, en una camada de ocho hermanos, ‘Ulises’ fue bautizado por el entonces consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, tras ser el más votado en una rápida encuesta que Victoria hizo desde su Twitter, durante su visita a la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG).

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, ha acompañado a Salvador Victoria en el acto de graduación de este perro guía. También han asistido la presidenta del Patronato de la FOPG, Patricia Sanz, el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González, la directora gerente de la FOPG, Gemma León, el usuario de ‘Ulises’, la familia educadora y el instructor de Ulises, José Manuel Macarro. 

Socialización

Como todos los cachorros de la FOPG, ‘Ulises’ ha crecido con una familia educadora, hasta que cumplió un año de edad. Con esta familia, residente en Valdemoro, aprendió a comportarse correctamente en público y en privado, con humanos y con otros perros. Le enseñaron a cumplir algunas órdenes de obediencia y se acostumbró a acudir a todo tipo de lugares y a viajar en diferentes medios de transporte, siempre comportándose de una forma educada y adecuada a cada lugar y situación. El objetivo era que todos estos pasos le sirvieran de base para aprender a ser un perro guía en lo que se conoce como etapa de socialización.

Así lo manifestaron durante el acto de esta mañana, Lourdes y su hijo Alejandro, de 10 años, que han compartido un año de la vida del perro. “Ha sido una experiencia increíble, muy positiva para la familia, y muy instructora para los niños”, destacó Lourdes, a la vez que Alejandro no podía ocultar su emoción con su cachorro ‘Ulises’, ya convertido en perro guía.

El 17 de septiembre de 2013 Ulises regresó a las instalaciones de la FOPG (Boadilla del Monte- Madrid) para empezar a trabajar con un instructor y aprender a guiar a una persona con discapacidad visual, evitándole tropiezos y otros accidentes con los diferentes obstáculos y ayudándole a localizar objetivos importantes (puertas, escaleras, etc).

Finalizada su formación, el instructor de la FOPG, José Manuel Macarro, eligió a una persona, afiliada a la ONCE, a la que Ulises pudiera ayudar. Para ello, verificó que ambos compartieran algunas características con el objetivo de que ambos puedan complementarse. Así,  comprobó que este labrador es el tipo de perro adecuado para Marco Antonio Vera, que fue convocado a un curso en el que aprendió a entenderse con Ulises, a confiar en él, en su trabajo y en su criterio a la hora de tomar determinadas decisiones. Por su parte, Ulises ha aprendido a querer y respetar a su usuario, con el objetivo de trabajar para él.

La Fundación ONCE del Perro Guía
La Fundación ONCE del Perro Guía ha proporcionado más de 1.800 perros guía en sus más de 20 años de vida a otras tantas personas ciegas o con discapacidad visual grave para ayudarles en su movilidad y autonomía personal. Desde su creación en 1991, la FOPG ha proporcionado 1.876 perros guía, de los cuales 1.451 (el 77%) han sido adiestrados por ella misma, y el resto por la escuela norteamericana Leader Dogs For The Blind, en Rochester, fruto del acuerdo firmado entre ambas entidades y el Club de Leones. En el año 2013 se entregaron 143 perros guía, ascendiendo a 1.007 los perros activos en nuestro país. En la Comunidad de Madrid el número de perros guía activos asciende a 220.
Las instalaciones de la FOPG albergan los diferentes módulos necesarios en el proceso de formación de los perros: residencia, oficinas, aislamiento y perreras. Cada uno de los perros que la FOPG adiestra como guías de personas con ceguera supone un coste total aproximado de unos 35.000 euros.
El proceso que conduce a un perro a convertirse en guía se inicia con la exigente selección de sus padres. La experiencia ha determinado que son tres las razas más apropiadas y utilizadas: el Labrador Retriever, el Golden Retriever –o el cruce de ambas- y el Pastor Alemán. Recientemente se ha sumado la raza Flat Coat Retriever.
Al final del periodo, que dura entre 18 y 24 meses, no todos los perros llegarán a ser guía. Antes, deben superar un proceso que tiene tres etapas diferenciadas: estancia con una familia (entre los 2 y los 12 meses); periodo de adiestramiento (ocho meses más) y adaptación a su usuario.
Al final, llega el momento de asignar el perro a  aquel usuario de características más acordes con las del animal: en un cursillo de tres semanas, perro y usuario aprenden a trabajar juntos. Por delante quedan nueve o diez años de convivencia.
Los usuarios buscan un compañero capaz de integrarlos en la sociedad. Por eso, cuentan con derechos que les garantizan que el equipo perro-ciego puede hacer vida normal. Las leyes de todas las CCAA amparan el derecho a deambular libremente en cualquier establecimiento público, o de uso público, o utilizar cualquier medio de transporte.
Esa misma legislación, obliga a los usuarios  a mantener a sus perros en perfectas condiciones higiénico-sanitarias, con el fin de que nunca puedan representar un peligro para las personas que con ellos conviven, para lo que, cada seis meses, estos perros son sometidos a análisis y revisiones veterinarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN