Un total de seis personas han sido detenidas y un carabinero ha resultado herido de bala durante los actos de conmemoración del Día del Joven Combatiente en Chile, en el que se conmemora el asesinato de dos hermanos por Carabineros durante la dictadura militar.
La jornada ha transcurrido mayoritariamente sin incidentes, si bien varias personas han incendiado barricadas y quemado neumáticos en la capital, Santiago de Chile, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.
Carabineros ha indicado que el cabo segundo Richard Leyton ha resultado herido de bala en Los Morros, en la comuna de San Bernardo. Asimismo, ha resultado herido un cámara de la cadena de televisión Chilevisión tras recibir el impacto de un perdigón.
Por otra parte, alrededor de diez personas han interceptado un bus del Transantiago y han obligado a abandonar el mismo al conductor y los pasajeros antes de rociarlo con gasolina y prenderle fuego.
El incidente ha provocado que la empresa Alsacia, que opera varias líneas del servicio de transporte, haya ordenado la retirada de todos sus autobuses de la ciudad. Los incidentes y actos de vandalismo han provocado además cortes en el suministro eléctrico, dejando sin servicio a alrededor de 5.000 viviendas.
En el Día del Joven Combatiente, que no es una efeméride oficial, se conmemora la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo a manos de agentes del régimen castrense presidido por el general Augusto Pinochet.
En los últimos años se ha convertido en una jornada de graves disturbios, provocados principalmente por grupos de encapuchados. El epicentro suele ser Villa Francia, donde viven los padres de los jóvenes asesinados.