Después de las visitas de Los Secretos y Los Suaves, los melancólicos del rock patrio en la ciudad de Sevilla tendrán otra oportunidad de desempolvar los viejos vinilos para recordar los sones de la música ochentera. Llega Siniestro Total para actuar en la Sala Custom, el próximo viernes 4 de abril. Sus teloneros, la banda sevillana Sweet Hole.
Siniestro Total se formó en 1981 en Vigo tras un accidente de tráfico “con planteamientos iconoclastas y neo-dadaístas en los textos: punk rock gallego contra el aburrimiento general”. En enero de 1982 la banda formada entonces por Julián Hernández, Miguel Costas, Germán Coppini y Alberto Torrado envió una maqueta al programa Esto no es Hawai de Jesús Ordovás en Radio 3 con resultados casi inmediatos: cinco meses después se publica el EP Ayudando a los enfermos con las canciones Ayatollah, Purdey, Matar jipies en las Cíes y Mario.
En noviembre de 1982, su primer álbum ¿Cuándo se come aquí? causa impacto en la escena rock española con una genial portada de Oscar Mariné y canciones como Todos los ahorcados mueren empalmados o Las tetas de mi novia. Con 15 temas grabados en tres días, el álbum se convierte en éxito de ventas alternativas y deja el terreno abonado para el lanzamiento en noviembre de 1983 de Siniestro Total II: El regreso. Sin Coppini en la banda, esta vez eran 21 canciones, entre ellas Más vale ser punkie que maricón de playa, Sexo chungo y Opera tu fimosis. Siniestro Total ya había pisado el escenario del Rock Ola madrileño, local clave para los nuevos grupos, y grabado dos canciones para el programa Caja de Ritmos de TVE que no pasaron la censura.
Actualmente componen la banda Julián Hernández, Javier Soto, Ángel González, Jorge Beltrán y Óscar G. Avendaño. Lo último que han lanzado es un single con dos temas en septiembre de 2013.
Todopoderoso inaugura una nueva manera de lanzar canciones de Siniestro Total. El single, el formato por excelencia del pop y del rock en sus orígenes, tiene ahora más sentido que el álbum. Como dice la propia banda, “el Sargento Pepper ha muerto”. La inmediatez entre creación, grabación y lanzamiento la proporciona la red. Asistimos así al proceso paso por paso. Un “work in progress” ante los ojos y las orejas del mundo.
Así habla la banda de estos dos últimos temas editados. De Todopoderoso: “Todo sistema tolera una cierta corrupción. Cuando el nivel de la corrupción supera un cierto grado, el sistema se colapsa y se hunde. El planeta Tierra y sus habitantes se enfrentan en este siglo XXI a una realidad transnacional de podredumbre moral.” Y de ¿Casualidad? No lo creo: “No somos unos paranoicos, pero así como creemos en el azar, también estamos convencidos de que las casualidades no existen: el trueno suena después del relámpago y no por ello son fenómenos independientes”.
nicosalaseventos.blogspot.com.es/