El portavoz de la coordinadora de Foro Ciudadano de Jerez, Raúl Ramírez, ha ofrecido una rueda de prensa para presentar públicamente la incorporación de Manuel Becerra a un proyecto político que con su bagaje y experiencia se hace, si cabe, “más grande y más ilusionante”. Una plataforma política, según ha abundado Ramírez, para la que “Jerez es lo primero” y que pretende seguir involucrando en las próximas semanas y meses a “personas, hombres y mujeres, que estén dispuestos a sumar desde su experiencia personal y profesional, desde sus convicciones y propuestas, con el objetivo de devolver a Jerez al lugar que nunca debió perder”. “Tenemos que sacar a Jerez del hoyo, del boquete enorme, en el que la derecha del Partido Popular y la alcaldesa Pelayo han terminado de meter a la ciudad. Un bloqueo y un atasco que se refleja sin dudas en los 36.000 parados y paradas que no tienen oportunidades en su tierra y que son nuestra única y exclusiva preocupación y nuestra principal razón para querer cambiar este estado de cosas”, ha mantenido antes de dar paso al “gran protagonista” de la comparecencia, a quien ha definido Ramírez como un “profundo conocedor del amplísimo mundo rural jerezano, donde viven unos 26.000 jerezanos que tienen los mismos derechos que los que viven en el Jerez urbano”, y “un político que encaja perfectamente con las cualidades que buscamos en los integrantes de Foro: entrega, respeto, cercanía y saber escuchar en todo momento las demandas ciudadanas”.
Becerra, que ha sido alcalde de Guadalcacín durante 18 años, ha sido una persona que “ha ayudado sobremanera a transformar su antigua pedanía y dotarla de infraestructuras y equipamientos, por lo que estamos convencidos de que ayudará de forma sobresaliente a, en primer lugar, mejorar las relaciones entre las siete ELAs, las barriadas rurales y el Ayuntamiento matriz, así como a devolver la voz del Jerez rural en las justas reivindicaciones de sus vecinos y vecinas”. “La situación actual del mundo rural jerezano es de abandono, al igual que la del Jerez urbano y sus barrios y barriadas, pero con el agravante de que el PP quiere arrasar estos pueblos y territorios con la reforma de la Administración Local que ha impulsado el Gobierno de Rajoy con el voto favorable en Madrid de la alcaldesa y senadora Pelayo”, ha mantenido Raúl Ramírez. “Ante este atentado sin precedentes al municipalismo y a nuestras ELAs –ha agregado-, necesitamos a personas con la solvencia y la lucha por sus vecinos contrastada de Manolo, que sin duda va a saber aglutinar a un movimiento social y ciudadano que pelee contra este ataque perverso a nuestras antiguas pedanías”.
Por su parte, Becerra ha agradecido a Foro Ciudadano la oportunidad de sumarse a un proyecto político que “claramente va a más en Jerez y que tiene serias perspectivas de estar en el próximo gobierno municipal”, y ha defendido la necesidad de “poner fin” a la “desatención permanente” entre el Ayuntamiento matriz y los ayuntamientos de las ELAs, que se sintetiza en una deuda en transferencias de unos 7 millones de euros y, especialmente, en “la total ausencia de relaciones, ya que la alcaldesa Pelayo ha olvidado que estos alcaldes tienen toda la legitimidad democrática dada por sus vecinos, mientras que ella cree que son sus conserjes para llevarle los papeles de un lado a otro”. Tras afirmar que siete años después vuelve a la “primera línea de batalla política”, porque “no podía estar cruzado de brazos ante la que les está cayendo a nuestros pueblos”, Becerra ha valorado que la situación de nuestro término rural es “lamentable” y los servicios públicos que se prestan “son cada vez de peor calidad”. “Hay un PGOU muerto de risa, que no pone en carga suelo industrial y residencial, y hay un estatuto jurídico-financiero aprobado inicialmente y ni han contestado a las alegaciones que han presentado grupos políticos como Foro Ciudadano”, ha dicho. A lo que ha añadido: “Mantienen e incluso agravan la asfixia económica a las ELAs porque este gobierno local solo está esperando la orden de Madrid para, basándose en la reforma local, enterrar a nuestros pueblos, con una larga historia detrás”.
Manuel Becerra ha reclamado un Estatuto Económico Especial para Jerez, ya que la base de su deuda está en la insuficiente financiación que recibe pese a la singularidad del tercer término municipal más grande de España y el alto coste que supone para el Ayuntamiento llevar a tantos pueblos y asentamientos históricos rurales los servicios. “Es algo que PP y PSOE reclaman con la boca pequeña cuando alternativamente están en la oposición y que luego no son capaces de aprobar cuando gobiernan, lo hemos vuelto a ver ahora con el PP”, ha criticado. “Hay que atajar los problemas de financiación con rigurosidad, porque las ELAs no son culpables del déficit público, no suprimir por suprimir nuestros pueblos”, ha apostillado. En este punto, Manuel Becerra ha dicho ante la prensa que “tenemos claro desde Foro Ciudadano que debemos y podemos apostar por nuestro término municipal en toda su extensión porque tiene muchísimo potencial para la generación de riqueza y empleo. Hay que garantizar los servicios y hacerlos habitables porque tienen un enorme potencial en sectores como el agroalimentario y el turístico, desde Guadalcacín a Torrecera, y de La Barca a Estella, pasando por Nueva Jarilla, San Isidro y El Torno”. “Todo nuestro territorio rural tiene un enorme potencial y constituye un gran yacimiento de empleo y riqueza pero hay que apostar por él, escuchar sus demandas y atenderlo, no pensar únicamente en arrasarlo”, ha ultimado.