La Audiencia Provincial de Cádiz ha registrado en 2013 un total de 7.509 asuntos: casi los mismos asuntos penales (5.270) que el ejercicio anterior y un 18 por ciento menos de asuntos civiles (2.239) que en 2012.
De los 5.270 asuntos penales, un volumen "prácticamente igual" al del año anterior, se han resuelto 5.337, lo que supone un seis por ciento más que en 2012. Ello reduce la cantidad de asuntos pendientes a final de año en un siete por ciento. De los 2.239 asuntos civiles se han resuelto 2.393, un siete por ciento menos que el año anterior. La pendencia de asuntos civiles ha descendido un once por ciento, lo que significa un cambio de la tendencia registrada en los seis últimos años.
Según datos de la Memoria Anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Ceuta y Melilla, todas las secciones de la Audiencia Provincial de Cádiz mantienen un "correcto ritmo resolutivo" y un "razonable nivel" de asuntos pendientes.
La Audiencia Provincial cuenta con ocho secciones y tiene sedes tanto en la capital de la provincia como en Algeciras, Ceuta y Jerez de la Frontera. Desde el 1 de abril de 2006 las secciones de esta Audiencia con sede en la capital están especializadas en el orden penal (primera, tercera y cuarta) y civil (segunda y quinta).
En las secciones de la capital la actividad ha experimentado un crecimiento del seis por ciento en los últimos seis años, mientras que en la Sección Sexta, con sede en Ceuta, presenta una línea de ingresos que continúa en 2013 con un volumen de entrada de asuntos inferior al módulo referencial de entrada.
Por su parte, la Sección Séptima, con sede en Algeciras, ha experimentado por tercer año consecutivo un aumento en el número de asuntos registrados y resueltos, mientras que la Sección Octava, con sede en Jerez de la Frontera, ha disminuido su nivel de ingresos respecto al año anterior, si bien se encuentra por encima del módulo referencial. La pendencia continúa en "límites razonables".
De los asuntos penales iniciados en 2013 el nueve por ciento corresponde a procesos en única instancia y el 91 por ciento restante a recursos. De los 459 procesos en única instancia ingresados en la Audiencia de Cádiz, el 83 por ciento son procedimientos abreviados, el 16 por ciento sumarios y el uno por ciento restante procesos de la Ley del Jurado.
Además, se han elevado en el último año 4.811 recursos que en su mayoría son apelaciones en juicios de faltas (17 por ciento), apelaciones en procesos por delito (el 21 por ciento) y apelaciones de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria (el ocho por ciento). Del total de asuntos penales pendientes de resolución en el año 2013, es decir, asuntos pendientes del año anterior más asuntos ingresados en el año, la Audiencia de Cádiz ha resuelto el 89 por ciento.
Asimismo, en la Audiencia de Cádiz se dictaron de 5.295 resoluciones penales: 2.295 sentencias de las cuales el nueve por ciento fueron previa conformidad del acusado, y 3.000 autos finales, el 97 por ciento de ellos "resolviendo sobre el fondo del recurso".
Hasta 2011 la cantidad de asuntos ingresados y con ella la cantidad de asuntos resueltos se había estabilizado en torno a los 4.600 asuntos. Sin embargo, en 2012 y 2013 tanto los asuntos ingresados como los resueltos han aumentado en torno a un 12 por ciento. Por su parte, la pendencia ha bajado un por ciento, situándose en 704 asuntos pendientes a finales de 2013.
Desde abril de 2006 las secciones primera, tercera y cuarta de la Audiencia están especializadas en el orden penal. La cantidad de asuntos pendientes ha aumentado en la Secciones cuarta y octava y disminuido en el resto. Estos asuntos pendientes se resolverán en un tiempo medio de tres meses en la Sección Sexta y la Sección Octava y un mes en el resto de las secciones penales.
Todas las secciones han resuelto por encima del 80 por ciento de la carga total de trabajo penal, siendo la Sección Primera y la Sección Tercera las que han puesto fin "a una mayor proporción del trabajo pendiente".
La plantilla de las secciones penales se estima que es "suficiente", ya que la carga de trabajo para las secciones con competencia exclusivamente penal de las audiencias provinciales oscila entre 264 y 316 por Magistrado y año según un acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), límite que en ninguna de las secciones de la Audiencia Provincial de Cádiz se ha superado.
La Audiencia ha tenido una carga de trabajo civil de 3.355 asuntos pendientes a principios de año más registrados y ha resuelto el 71 por ciento del total de dicha carga. De los 2.108 procesos en segunda instancia civiles iniciados a lo largo del año 2013, el 31 por ciento corresponde a juicios ordinarios, el nueve por ciento a recursos de juicios verbales, el dos por ciento a apelaciones de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y el tres por ciento contra resoluciones de los Juzgados de lo Mercantil.
Se han dictado en todas las secciones 2.214 resoluciones civiles que corresponden a 1.553 sentencias y 661 autos. De éstos, 598 resuelven recursos: un 48 por ciento de los mismos estimatorios, un 52 por ciento desestimatorios y tres autos anulatorios.
La cantidad de asuntos civiles registrados ha estado en los seis últimos años por encima de la cantidad de asuntos resueltos, lo que ha originado "el aumento de la pendencia a final de año". En 2013 se ha invertido esta tendencia, por lo que la pendencia ha bajado a 997 asuntos pendientes, un 11 por ciento menos que el año anterior.
La Sección Quinta de la Audiencia registra más asuntos que la Segunda, ambas con sede en la capital, ya que cuenta con un Magistrado más de plantilla. La cantidad de asuntos civiles pendientes de resolución aumentó en las Secciones Segunda, Sexta y Octava.
La tasa de pendencia, que multiplicada por 12 da una estimación del tiempo de resolución de dicha pendencia, oscila entre el mes que tardaría la Sección Séptima y los diez meses que tardaría la Sección Sexta en resolver los asuntos pendientes, "tiempo excesivo a la vista de su nivel de ingreso". El nivel de ingreso de la Sección Quinta y la Sección Segunda no supera la cifra de entre 182 y 218 asuntos por Magistrado y año fijada según un acuerdo del CGPJ.
A la Sección Sexta, la Sección Séptima y la Sección Octava, que tienen competencias tanto en materia civil como penal, se les aplica la nueva carga de trabajo de las Secciones mixtas, fijada de forma experimental por el CGPJ entre 232 y 278 asuntos por Magistrado y año. La Sección Sexta es la única de las tres que tiene un nivel de ingreso por debajo de dicho módulo, ya que las Sección Séptima y Octava lo superan por 93 y 63 asuntos respectivamente.