La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Ascensión Hita, ha comparecido ante los medios de comunicación para analizar la repercusión que ha tenido la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los dos últimos años. Y es que la bajada, tanto del 14 por ciento del tipo del Ayuntamiento, como del 27 por ciento de los valores catastrales, en 2014, ha supuesto un ahorro para los chiclaneros de 6,7 millones de euros en los dos últimos años.
Ante ello, la edil ha aclarado que “gracias al esfuerzo que hemos realizado para bajar el recibo del IBI, los chiclaneros se han podido ahorrar un total de 6,7 millones de euros en estos dos años”. Así, ha recalcado que, “si dividimos esta cantidad por contribuyente, se ha producido un ahorro de 107 euros por propiedad”.
Además, la concejal ha dejado claro que “hubiéramos bajado los impuestos hasta el tope permitido si los socialistas no nos hubieran dejado un Ayuntamiento 'entrampado hasta las cejas', con 156 millones de euros de deuda y 17 millones de euros de facturas en los cajones, cantidades a las que estamos haciendo frente”. Así, ha insistido en que “no pueden venir ahora a criticar la buena gestión que estamos llevando a cabo, que repercute positivamente en el bolsillo de los ciudadanos”. En este sentido, ha añadido que “parece que, como ellos lo hicieron tan mal, ahora no son capaces de asumir que nosotros sí estemos gestionando bien las arcas municipales”.
Por otro lado, la concejal de Hacienda ha insistido en que “los datos que se dan desde el equipo de gobierno están totalmente contrastados, ya que toda la información que ofrezco se demuestra con los padrones del IBI, que son públicos, donde se ve la evolución del padrón del IBI de 2013 a 2014 y que se consigue una bajaba 1,5 millones de euros, fruto de la buena gestión”. Además, ha recordado que estas cifras están aprobadas por la Junta de Gobierno Local, que es el órgano que tiene competencias para aprobarlos, y posteriormente se publican en los boletines oficiales.
Por otro lado, la edil ha querido aclarar el hecho técnico de que, inicialmente se presupueste una cantidad y, posteriormente, el padrón del IBI sea inferior. Ante ello, ha dejado claro que es porque “la cantidad que se presupuesta también incluye las nuevas altas de IBI, y por eso son dos datos diferentes”. Ante todo ello ha insistido en que “eso significa que las personas que ya pagaban su recibo del IBI se ven beneficiadas, ya que cuanto más personas contribuyan al pago de impuestos, menor serán las cantidades a las que hay que hacer frente”. Así, hay que recordar que el año pasado se produjeron 2.659 altas nuevas. “Eso supone nuevos ingresos, pero no supone cargar más a los que ya pagaban”.
Por otro lado, Hita ha explicado que el Lunes Santo el Ayuntamiento recibió una carta de la Plataforma 'Por un IBI real' en relación a las acciones que se han llevado a cabo en el Ayuntamiento de León. Así, la concejal ha dejado claro que, inmediatamente, ella y los técnicos municipales se pusieron en contacto con el citado Consistorio para conocer exactamente qué medidas se han tomado en dicha administración. Así, la edil ya tiene en su mano la Sentencia del Tribunal Supremo de León. Después de estudiarla, Hita ha dejado claro que “este caso no tiene nada que ver con el Ayuntamiento de Chiclana”.
En concreto, la sentencia hace referencia a que se hizo una modificación de las ordenanzas fiscales de León en diciembre de 2007 y la publicación de dicha modificación tendría que haberse publicado en los boletines oficiales antes del 31 de diciembre, y se publicó unos días después. Entonces, la sentencia deja claro que los plazos estaban mal. La resolución de la citada sentencia solo afectaba a las personas que recurrieron. Por todo ello, la concejal ha aclarado que “no tiene nada que ver con nosotros, ni es extensible a nuestro Ayuntamiento”.
En cuanto a la política tributaria, la edil ha recordado que el equipo de gobierno ha realizado importantes medidas para bajar los impuestos en la ciudad. De hecho, gracias a los Marcos Presupuestarios, Hita ha insistido en que el Consistorio garantiza que no subirá los impuestos a los ciudadanos durante el periodo 2015-2017. Así las cosas, la concejal ha dejado claro que “prácticamente se congelan para 2015 todos los impuestos, gracias a la buena gestión tributaria que hemos realizado”.
En este sentido, Ascensión Hita ha explicado que “este compromiso por no incrementar la presión fiscal sobre los chiclaneros tiene su traducción en las Ordenanzas Fiscales de 2014”. De esta manera, la concejal de Hacienda ha recordado que “este año los chiclaneros abonarán, según los casos, hasta un treinta por ciento menos por el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), uno de los desembolsos más importantes a los que tienen que hacer frente los ciudadanos, gracias a la bajada de un 27 por ciento de los valores catastrales, en el caso de las familias numerosas esta reducción puede llegar hasta el 65 por ciento”.
En este aspecto, la concejal de Hacienda, ha recordado que “con el PSOE se produjo un aumento del tipo impositivo del IBI del 20 por ciento, mientras que con nosotros se ha bajado en un 14 por ciento (un 9 por ciento en 2013 y un 5 por ciento en 2014)”. Además, ha insistido en que el tipo del Ayuntamiento es el más bajo de toda Andalucía, y de la historia del Consistorio. Además, ha recordado que “el PSOE era el que subía todos los años el IBI, a pesar de todas las críticas que ahora hace a nuestra buena gestión”.
En su intervención, Ascensión Hita ha destacado también la aplicación realizada de una bonificación en el Impuesto de Construcciones (ICIO) a aquellas empresas que contraten personal durante dos años, que oscila entre el veinte y el cincuenta por ciento, en función del número de puestos de trabajo que se creen, una medida que ha calificado como “muy importante para poder ayudar a que este sector de la economía local vuelva a generar empleo y atraer nuevos inversores a la ciudad, ya que el importe del ICIO es del 3,27 por ciento del coste de la edificación”.
Junto a estas dos medidas, la aplicación de las nuevas Ordenanzas Fiscales conlleva además una deducción del treinta por ciento en este impuesto en aquellas obras referentes a Viviendas de Protección Oficial, así como del noventa por ciento en aquella que favorezcan la accesibilidad y habitabilidad de las personas con algún tipo de discapacidad y de los mayores. Asimismo, los impuestos de transmisiones patrimoniales y el relativo al incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalías, bajan un 27 por ciento y ha permitido que el Ayuntamiento de Chiclana haya bonificado hasta un cincuenta por ciento el IBI a las entidades que sean declaradas de especial interés o utilidad pública, por concurrir en ellas circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo.
Además, este conjunto de medidas fiscales mantiene el tope de 90.000 euros en el valor catastral de las viviendas para que las familias numerosas puedan acogerse a la deducción del cincuenta por ciento del IBI; una bajada generalizada de las tasas deportivas, gracias al descuento de un treinta por ciento a las personas mayores de 65 años o con alguna minusvalía, y a los jóvenes de entre 16 y 21 años; la congelación de impuestos y tasas como el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, más conocido como impuesto de circulación, basura, aguas, expedición de documentos, retiradas de vehículos y licencias matrimoniales. Asimismo, se mantiene la posibilidad de que los ciudadanos puedan acogerse al plan personalizado de pago de impuestos y tributos municipales.
Chiclana
Ahorro de hasta 6,7 millones de euros con la bajada del IBI
La concejal de Hacienda ha dejado claro que cada contribuyente se ha ahorrado una media de 107 euros por propiedad.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Ahorro de hasta 6,7 millones de euros con la bajada del IBI · Chiclana · Viva Granada
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos