El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha pedido al Gobierno central "un compromiso claro con Huelva" que se traduzca en un plan especial de empleo para Andalucía, del que se beneficiaría esta provincia.
Antes de participar en la manifestación por el '1 de mayo, Día del Trabajo' celebrada en la capital onubense, el socialista ha lamentado que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y sus ministros, entre ellos la onubense Fátima Báñez, "se hayan olvidado de esta tierra a pesar del alto índice de desempleo".
En este sentido, Caraballo ha recordado, según ha informado el PSOE de Huelva en un comunicado, que el PP "ya les ha negado a los andaluces en varias ocasiones este plan de empleo con el que cuentan otras comunidades, como Extremadura, donde gobierna el PP". Así, el socialista ha señalado que en esta provincia, "sólo algunos ayuntamientos, la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía están poniendo en marcha medidas para crear puestos de trabajo mientras el PP mira hacia otro lado, y lo único que ha aportado en empleo ha sido una reforma laboral que es una trituradora de derechos de los trabajadores"".
De esta manera, el dirigente socialista ha subrayado que el Plan de Choque por el Empleo de la Junta ha generado "más de 1.300 puestos de trabajo en esta provincia, con 29,1 millones de euros de inversión" y, ahora, acaba de aprobarse otro plan para jóvenes andaluces dotado con 200 millones de euros, "la mayor parte de los cuales serán gestionados por los ayuntamientos".
Además, por tercer año consecutivo, la Diputación de Huelva pone en marcha dos planes de empleo con fondos propios, cada uno con un millón de euros, para contratar a desempleados de larga duración y miembros de familias en riesgo de exclusión social, ha indicado.
Por tanto, "es el momento de aunar esfuerzos desde todas las administraciones para dar una respuesta a los 68.400 parados onubenses, a los 23.200 hogares con todos sus miembros en paro y a la alarmante bajada de la población activa en 11.800 personas en Huelva durante el último trimestre, que son onubenses que se marchan al extranjero o que vuelven a la formación ante la falta de empleo". "Todos ellos deben ser el eje de nuestras políticas porque la gente necesita ahora más que nunca que rememos en la misma dirección", ha añadido.
Finalmente, Caraballo ha apuntado que "en pocos días tienen la oportunidad de cambiar las políticas de derecha en Europa, que están haciendo muchísimo daño y están llevando a la precariedad en el empleo". Así, el socialista ha asegurado que "todo lo que pasa en Europa incide en la vida de las personas de esta provincia y por ello se debe actuar".