El tiempo en: Granada
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El presidente del TSJA reclama a la Junta una solución \"urgente\" para los juzgados

Suspendidos 200 juicios tras caerse el techo de la sala de vistas

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha reclamado este lunes a la Junta una solución "urgente" para los juzgados de Marchena (Sevilla), cuya única sala de vistas se encuentra inutilizada desde el pasado 11 de abril por riesgo de derrumbe después de que se cayera parte del techo.

   Fuentes judiciales ya indicaron a Europa Press que fue el pasado Viernes de Dolores cuando se cayó parte del techo de la sala de vistas, lo que ha provocado que, desde ese día, se hayan suspendido más de 200 juicios señalados por los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción con los que cuenta este partido judicial, que engloba no sólo a Marchena, sino también a Arahal, Paradas y parte de La Puebla de Cazalla.

   En declaraciones a los periodistas durante una visita realizada en la mañana de este lunes a los juzgados de la localidad, Lorenzo del Río ha lamentado que la situación en Marchena es "delicada", porque en el edificio no hay ninguna otra habitación que se pueda dedicar a sala de vistas, por lo que "hay que buscar una sala fuera" del recinto.

   Ha añadido, al hilo de ello, que la sala de vistas afectada por la caída del techo requiere de unas obras "que no son fáciles", sino al contrario, "complejas y muy delicadas", ya que "tendría que intervenir" incluso la Consejería de Cultura.

   "No es una obra de uno o dos meses, sino que se puede alargar bastante en el tiempo, por lo que hay que buscar algo, una solución alternativa y rápida", pues los ciudadanos "no pueden permanecer indefensos ante los procedimientos judiciales en los que se encuentran". "No quiero, no obstante, que lo provisional se convierta en indefinido en el tiempo", ha querido dejar claro.

SITUACIÓN "MUY DELICADA"

   El presidente del TSJA ha asegurado que le ha "insistido" a la Junta de Andalucía "en que hay que mover ficha y hacer una actuación de suma urgencia en Marchena", ya que se trata de un problema "muy delicado", por lo que "hay que poner encima de la mesa opciones" para, o bien trasladar los juzgados a otro edificio, o bien ubicar una sala de vistas en un inmueble cercano de manera provisional.

   "No quiero que nos llevemos meses o años celebrando juicios en otro sitio", ha aseverado Lorenzo del Río, quien ha dicho estar "preocupado" por la situación de los juzgados de Marchena, ya que "no tiene una solución ni fácil ni rápida".

   Ha opinado, por último, que el edificio que alberga los juzgados "no es cómodo ni para los trabajadores ni para los ciudadanos" y no es "racional ni lógico" para desarrollar el trabajo judicial al que está destinado, aunque "el problema es que tampoco tenemos muchas alternativas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN