Karti hizo estas declaraciones, poco después de la llegada de Al Bachir a Doha, donde ayer comenzó la XXI cumbre de la Liga Arabe.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió el pasado 4 de marzo una orden de detención contra el presidente sudanés por su supuesta vinculación en crímenes de guerra y lesa humanidad en el conflicto de Darfur, que comenzó en febrero de 2003 y que ya ha causado la muerte de 300.000 personas.
Sin embargo, Karti desmintió que Sudán haya propuesto la celebración de una cumbre de solidaridad árabe en Jartum.
“No hemos pedido una cumbre de solidaridad”, dijo el ministro, que agregó que varios países han propuesto visitar al presidente sudanés para mostrarle su apoyo.
Sobre la participación de Al Bachir en la cita de Qatar, precisó que el Parlamento de su país “estudió el interés de esta cumbre para Sudán” y la situación de seguridad, antes de decidir viajar a Doha.
El fiscal jefe de laCPI, Luis Moreno Ocampo, pidió ayer a la Liga Árabe que presione a Sudán para que anule la orden de expulsión de varias ONG, anunciada por el Gobierno de Jartum el pasado 4 de marzo.
En sus declaraciones, Moreno Ocampo dijo que Darfur vive una crisis humanitaria e hizo un llamamiento a la cumbre Árabe para que inste al presiente sudanés a que anule la expulsión de las ONG.