Otro año más, el municipio de Barbate ha vuelto a consolidarse como capital del atún de almadraba tras recibir a más de 38.000 visitantes en la séptima edición de su Semana Gastronómica dedicada a este túnido y que se celebró del 22 al 25 de mayo en la localidad gaditana.
“Nuestra semana gastronómica ha vuelto a poner en valor la exquisitez de la cocina barbateña y del atún de almadraba como tesoro culinario. La muestra está en los 38 mil visitantes que, durante cuatro días, pudieron disfrutar de las numerosas y deliciosas tapas a precios muy asequibles. El excepcional sabor del atún, unido a una amplia agenda de actividades, hacen de esta fiesta un acontecimiento imprescindible para turistas de todos los rincones de España”, destacó el alcalde de Barbate, Rafael Quirós.
El aumento del 25% del consumo dentro del recinto ferial con respecto al año anterior es otro de los datos que consolidan el rotundo éxito del evento que ha concluido con más de 1.800 kg de atún y 16.000 litros de bebidas vendidas dentro del recinto. “El número de visitantes no solo ha crecido en esta edición, sino que el consumo ha experimentado un gran aumento en proporción al número de visitantes, una cifra más que reseñable en estos tiempos”.
Al hilo, el regidor municipal alabó el trabajo conjunto de instituciones, empresarios y asociaciones: “Hay que agradecer el excelente trabajo desempeñado por las delegaciones de Turismo y Comercio junto a la Unión de Empresarios de Barbate (UEB), Hocopamar y las diferentes empresas, asociaciones e instituciones que han aportado su granito de arena para que todos nos podamos sentir orgullosos de estos días dedicados al atún de Barbate”, agregó Quirós.
De las tapas promocionadas, la ganadora este año fue el ‘crujiente de atún de almadraba al moscatel’ de Buda G. Además, hubo otros dos reconocimientos: un segundo premio, que recayó en ‘la barriga de atún rojo con salmorejo de fresa’, de la empresa Herpac, y un tercero, logrado por el plato de ‘atún rojo al estilo Mana’r’ de Catering-Casamar.
En cuanto al impacto económico, se estima que este año la facturación total, tanto dentro como fuera del recinto ferial, ha superado los 520.000 euros.
“Desde la delegación de Turismo solo podemos decir que el balance de esta edición ha sido muy positivo, pero también es de gran importancia entender cómo beneficia esta fiesta a nivel de imagen, situando a Barbate como la capital gastronómica del atún que, sin duda, se traducirá en un aumento de pernoctaciones y visitantes durante la próxima campaña estival”, resaltó la delegada municipal de Turismo, María Dolores Varo Malia.
Además de la gastronomía ofrecida en la zona del recinto ferial, los visitantes también pudieron disfrutar de múltiples actividades que tuvieron al atún rojo como hilo conductor. Diferentes ‘show cooking’, ronqueo, la obra de teatro ‘PatAtún’, de Sergio Román, las presentaciones de libros por parte de Asiquipu o de la escritora Yaye Rodríguez, se complementaron con visitas a las empresas barbateñas de conservas y salazones, al Centro de Interpretación del Atún, o el Parque Natural La Breña, que durante todo el mes de mayo seguirá manteniendo las visitas gratuitas a la Torre del Tajo.