El tiempo en: Granada
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Villaverde iza la bandera republicana en el Ayuntamiento ante el \"clamor popular\" y por \"libertad de expresión\"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • lA FACHADA -

El alcalde del municipio sevillano de Villaverde del Río, Santiago Jiménez (IU), ha defendido este martes la colocación de la bandera republicana en el lateral de la Casa Consistorial, junto a una pancarta con el texto 'Por la tercera República. Referéndum ¡YA!', haciendo uso de la "libertad de expresión" y ante el "clamor popular" en este asunto.

   En un comunicado, desde el Consistorio se indica que se ha colocado una pancarta pidiendo el referéndum que "dé voz al pueblo para elegir democráticamente el modelo de Estado que desea", después del anuncio de la abdicación de Juan Carlos I y ante la "explosión republicana, como se ha mostrado en las distintas manifestaciones y concentraciones que han tenido lugar en diferentes ciudades por toda España".

   Así, en Villaverde, subraya que el gobierno de Izquierda Unida "ejerciendo su libertad de expresión, su defensa de las ideas republicanas y haciéndose eco de lo que es un clamor popular, ha desplegado la bandera republicana en un balcón lateral del ayuntamiento". "No hemos creído conveniente izar la bandera en la fachada principal, junto a la española, porque no pretendemos desafiar la injusta suspensión cautelar que se dictó contra nosotros cuando aprobamos en pleno izar la bandera republicana de forma conmemorativa, con motivo del aniversario de la Segunda República, siempre manteniendo izada y en posesión de preeminencia a la bandera oficial española", indica el alcalde.

   Jiménez afirma que "es hora de que se escuche y se dé voz al pueblo" porque la forma de Estado y la Jefatura del Estado "deben ser elegidas y decididas democráticamente". "Nos parece lamentable la posición oficial del gobierno del PP y de toda la corte de aduladores y vasallos de la Corona, que pretenden hacer como si no pasara nada, manteniendo una monarquía hereditaria, anacrónica, desprestigiada y aquejada por los numerosos casos de corrupción", prosigue.

   El alcalde de la localidad puso de manifiesto la importancia de "devolver la palabra al pueblo, protagonista real de todos estos acontecimientos". "Ha sido la intensa movilización social de los últimos años contra los recortes y las políticas capitalistas avaladas por la monarquía las que han precipitado la abdicación del Borbón", continúa.

   "El varapalo de las elecciones europeas a los dos partidos que sostienen el sistema y sus instituciones, que ya no representan el sentir de la mayoría de la sociedad, han dado el golpe de gracia. Así, el verdadero protagonista de estos hechos, es decir, el pueblo, tiene derecho a decir qué es lo que quiere y elegir el modelo de Estado", concluye Jiménez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN