El desempleo no es sólo la principal preocupación de los ciudadanos, también es una de las prioridades claras que tiene el Gobierno municipal de Rota, que no deja de poner en marcha medidas y planes para generar empleos y aliviar así la situación de muchas familias duramente castigadas por la plaga del paro y la crisis.
Con esta prioridad, el Consejo de Administración de la Sociedad de Desarrollo Económico, SODESA, ha aprobado por unanimidad esta misma semana las bases de desarrollo y ejecución de un nuevo Plan de Empleo Local de Oficios, encaminado a facilitar la inserción laboral de desempleados con determinados oficios como pintor, albañil, carpintero o conductores. Este nuevo plan permitirá contratar a treinta desempleados por un periodo de tres meses a jornada completa, que realizarán labores de mejora en espacios, zonas y edificios públicos.
Así, el plan establece los siguientes perfiles y categorías: 5 Oficiales de 1ª Albañil; 5 Oficiales de 1ª Pintor; 5 Oficiales de 1ª Carpintero (al menos 2 de ellos deben ser ebanistas); 2 Oficiales de 1ª Fontanero (al menos 1 de ellos debe ser especialista en aire acondicionado); 3 Conductores (mínimo con C1+E); 5 Peones de Albañil (mínimo un año de experiencia acreditada, excluida la experiencia como oficial de 1ª de albañil); y 5 Peones General, mayores de 40 años.
Entre otros aspectos, las bases establece que los aspirantes a este Plan deben ser demandantes de empleo inscritos en las oficinas del S.A.E.; y que con la intención de que las contrataciones que se realicen llegue al mayor número posible de familias, sólo podrá participar un miembro por unidad familiar o persona que conviva en el mismo domicilio, si bien podrán solicitarlo todos aquellos que se encuentren desempleados.
La recogida de solicitudes tendrá lugar en las dependencias de SODESA, en la Delegación municipal de Fomento, desde el próximo lunes 9 de junio hasta el 20 de este mismo mes, ambos inclusive. Las bases se pueden consultar en el tablón de anuncios de SODESA así como en la web municipal.
Con este nuevo Plan, el Gobierno municipal pretende mantener la línea de los anteriores quince planes puestos en marcha en los últimos años en la localidad, con los que se han realizado contrataciones temporales a 443 desempleados de Rota de distintos colectivos entre jóvenes, mayores de 45 años, desempleados entre 30 y 40 años, titulados con formación, mujeres, personas sin titulación,..., buscado llegar al máximo número posible de oficios, titulaciones, y colectivos de nuestra localidad afectados por el paro.