Los representantes del movimiento ciudadano contra las prospecciones petrolíferas, Noelia y Luis Sánchez, han animado a los canarios a salir a la calle este sábado, 7 de junio, a las 18.00 horas, para mostrar su rechazo a las prospecciones que se prevén llevar a cabo en aguas ultraprofundas de las costas cercanas al archipiélago.
Según ha indicado Sánchez en rueda de prensa, esto conlleva "grandes riesgos" tanto para el medioambiente como para el modelo social de Canarias y de su economía. Además, ha apuntado al "momento crucial" en el que se encuentra el archipiélago después de que el Ministerio de Medio Ambiente aprobara la pasada semana la Declaración de Impacto Medioambiental (DIM) favorable y de cara al 10 de junio, cuando el Tribunal Supremo (TS) se pronunciará sobre los recursos presentados contra el expediente de autorización de las prospecciones.
En este sentido, ha subrayado que se trata de mostrar el rechazo a las prospecciones y para criticar que "no se ha tenido en cuenta" las movilizaciones ni los recursos presentados y la negativa desde el Gobierno central a un referendum.
Por su parte, Noelia Sánchez ha incidido en que Canarias "se juega mucho, su futuro" con las prospecciones petrolíferas y ha añadido que son los ciudadanos los que tienen derecho a decidir el modelo energético y ambiental para el archipiélago.
MÁS PERSONAS QUE VOTANTES DEL PP
Por otro lado, en relación a las declaraciones de la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, que aseguró que las manifestaciones en 2013 no habían sido muchas y que la mayor asistencia fue de unas 20.000 personas en una población de 2 millones de personas, Sánchez ha señalado que, probablemente en toda Canarias se concentren este sábado "más personas que los votantes del PP" en las islas en las elecciones europeas.
De todos modos, ha apuntado que continuarán trabajando por la vía legal, acercándose al Parlamento Europeo para que "se mojen" y para pedir su apoyo.
MOVILIZACIONES
Las movilizaciones bajo el lema 'Canarias, una sola voz' se van a llevar a cabo en todas las capitales del archipiélago, incluida La Graciosa, así como en Baleares, Barcelona, Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla, además de en Nueva York y Berlín.
En el caso de Canarias, las movilizaciones saldrán de la Avenida de Anaga, a la altura de la Autoridad Portuaria, en Santa Cruz de Tenerife; de la Plaza de Las Américas en San Sebastián de La Gomera; de la Plaza de España en Santa Cruz de La Palma; desde Las Puntas en Frontera (El Hierro); desde Caleta de Sebo en La Graciosa; de la Plaza de la Iglesia en Puerto del Rosario (Fuerteventura); de la calle Real en Arrecife (Lanzarote); y desde el Parque San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria.