Una masa de aire muy cálido del suroeste elevará las temperaturas durante los próximos días hasta alcanzar los 39/40 grados centígrados en amplias zonas de España abriendo la puerta a un verano que, de momento, se resistía.
Las temperaturas alcanzarán valores altos en puntos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Extremadura y algunas zonas de Galicia ha avanzado a EFEVerde, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para quien estos episodios de temperaturas altas no se corresponden con una ola de calor.
Ante la previsión de estos episodios de calor hoy está activado el aviso amarillo (riesgo) por temperaturas máximas en nueve provincias.
La meteoróloga ha destacado que para este martes se esperan temperaturas "significativamente altas" en zonas de Andalucía, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha.
Así la Aemet mantiene activados para el martes los avisos en catorce provincias con especial incidencia en Córdoba y Toledo, en alerta naranja, donde se espera que en diversas áreas de estas provincias el termómetro alcance los 40 grados.
Las provincias de Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía), Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha), Ávila y Salamanca (Castilla y León), y las comunidades de Madrid y Extremadura mantienen la alerta amarilla por calor.
El miércoles el calor seguirá apretando y las provincias en alerta naranja o amarilla por temperaturas máximas serán 20.