"Embargos" en propiedades y bienes por un valor de unos 964.000 euros pesan sobre el gerente de la comercializadora 'SM Gestión', Enrique Revuelta, tras haber sido declarado culpable por el Juzgado de lo Mercantil número uno del concurso de acreedores de la sociedad cooperativa Jardín de la Merced, constituida para las viviendas del macrogeriátrico Terramagna, según ha manifestado a Europa Press uno de los afectados.
Estamos hablando del conflicto que rodea al macrogeriátrico promovido en Carmona a comienzos de la pasada década por la sociedad cooperativa Jardín de la Merced. Y es que pese a las sucesivas aportaciones económicas de los cooperativistas, en 2008 las obras quedaron paralizadas pese a contar con un grado de ejecución del 89 por ciento y la propia sociedad cooperativa fue declarada en concurso de acreedores. Merced a dicho concurso de acreedores, la propiedad del complejo arquitectónico fue subastada y adjudicada en favor de Nova Caixa Galicia División Inmobiliaria.
ACCIONES LEGALES
Y es que Nova Caixa Galicia fue el banco que concedió el préstamo a partir del cual nació el proyecto en cuestión. Como consecuencia de la debacle económica de esta sociedad cooperativa, y por tanto del proyecto, los cooperativistas emprendieron toda una serie de acciones legales al objeto de proteger sus intereses. Una de las vías de actuación fue la jurisdicción Mercantil, a través de la cual los afectados señalaban que "el principal culpable de la generación del estado de insolvencia es 'SM Gestión' (la empresa contratada para la comercialización de las viviendas del geriátrico), al retirar toda la liquidez existente antes de la solicitud del concurso".
"Las retiradas de dinero tan cuantiosas, en beneficio exclusivo de 'SM Gestión' en un momento en el que no se atendía prácticamente ningún pago de ningún otro acreedor dejaron a la cooperativa sin liquidez alguna", exponían los cooperativistas en su denuncia. Tras analizar los hechos, el Juzgado de lo Mercantil número uno, en una sentencia emitida el pasado 26 de junio de 2013 y recogida por Europa Press, detectaba un claro "concierto para enriquecerse a costa de la cooperativa Jardín de la Merced".
ENRIQUECIMIENTO INDEBIDO
En ese sentido, la sentencia detalla este "concierto" y lo atribuía al que fuera presidente de la cooperativa, José Luis Delgado, a la empresa 'SM Gestión' por su papel en la comercialización del complejo y al gerente de esta empresa, Enrique Revuelta, señalando que Delgado "era el único que resolvía sobre los pagos" y la empresa comercializadora obtenía "una comisión sobre el precio total de una unidad habitacional" vendida pese a que los compradores sólo entregasen "una paga y señal". Se daban situaciones, según la sentencia, en la que la comisión cobrada por 'GM Gestión' al comercializar una vivienda superaba "el pago parcial" conseguido. "Es un concierto para enriquecerse indebidamente".
"No admite interpretación la factura emitida por 'SM Gestión' para el cobro de 3.366.954 euros. Emiten una factura por la venta de las 316 unidades habitacionales, el cien por ciento, cuando sólo se habían vendido en firme entre 90 y 110 unidades". "El vaciamiento patrimonial de la concursada derivado de los sobrepagos a la gestora es imputable al presidente del momento, José Luis Delgado, a 'SM Gestión' y a su administrador, pues fueron protagonistas de la confabulación", dice la sentencia.
"SIN REPARO"
"Los presidentes Gálvez y Delgado, sin reparo, vinieron autorizando no sólo los cobros indebidos, sino la falta de reclamación contra los socios que se daban de baja, que fueron muchos. La explicación es clara. No eran socios, eran personas manipuladas que se utilizaban torticeramente para que la gestora se asegurase el control sobre la asamblea de la cooperativa", abunda el fallo. Así, el Juzgado de lo Mercantil número uno condenaba a José Luis Delgado, Pedro Gálvez Cañero, 'SM Gestión' y Enrique Revuelta como culpables del concurso de acreedores de esta cooperativa".