El vicepresidente tercero y delegado de Presidencia, Gobierno Interior y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, Manuel Gutiérrez, ha manifestado este martes que es "un deseo compartido por todos, pero sobre todo por el equipo de gobierno de la Diputación", que la piscina cubierta para personas discapacitadas del Parque Figueroa, en la capital cordobesa, "pueda estar en funcionamiento lo antes posible", después de que el proyecto se iniciara en febrero de 2004, entre la Junta de Andalucía y la institución provincial.
Según ha informado el delegado provincial en rueda de prensa, "actualmente las obras están pendientes de un informe de reparación de daños, verificado por la Junta de Andalucía, y que será entregado a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba, para obtener la licencia".
En este sentido, Manuel Gutiérrez ha destacado que, además, "han de revisarse las instalaciones para comprobar que todo esté a pleno rendimiento; pedir autorización a AENA, ya que estamos en una servidumbre de paso de navegación aérea; y recepcionar, gestionar y proceder a la apertura de la instalación", ha declarado el vicepresidente tercero.
Gutiérrez ha informado de que se ha aprobado recientemente una partida de 466.401 euros, que "no estaba prevista en los presupuestos de 2014; 202.055 euros, procedentes de un remanente de Tesorería; 150.000 euros de la Agencia de la Energía, y 114.345 euros sobrantes de la obra de la Fundación Rafael Botí".
"Este importe podría haber sido contemplado en los presupuestos del próximo año, pero le hemos querido dar prioridad porque nuestra voluntad es no ser un obstáculo y que la instalación pueda estar en funcionamiento cuanto antes", según ha subrayado Gutiérrez.
El diputado provincial ha recordado que el primer convenio para la realización de las instalaciones deportivas se firmó en febrero de 2004 entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, cuya financiación correría al 50 por ciento a cargo de las dos administraciones.
"Las obras se iniciaron dos años más tarde, en 2006, a través de la empresa adjudicataria, Gadiconsa, quien abandonó el proyecto en enero de 2009". Gutiérrez ha explicado que "cinco meses más tarde se realizó un nuevo plan de terminación de las instalaciones, pero, en 2012, los técnicos de la institución provincial presentaron un informe sobre las deficiencias que debían de subsanarse en base al proyecto inicial".
Uno de los problemas fundamentales que surgieron, según el vicepresidente tercero, "fue la rotura del vaso principal de la piscina". Una situación que se vio agravada, un año más tarde, por las fuertes lluvias registradas a primeros de año que anegaron la parte del sótano, afectando a las instalaciones y a la maquinaria, ya que "las bombas de evacuación no estaban en funcionamiento", ha puntualizado el delegado.
Los técnicos de la administración provincial solicitaron en su informe, además, "una prueba de carga en el vaso principal de la piscina", según ha indicado Gutiérrez, quien agrega que "todos estos problemas han propiciado la necesidad de realizar un nuevo proyecto que subsane todos estos daños causados".
Según apunta el vicepresidente tercero, "la Diputación de Córdoba será la encargada de la gestión de la piscina durante los próximos 50 años, informando a la Junta de Andalucía a través de informes anuales sobre la evolución de las instalaciones".
Cabe destacar que la piscina cubierta está diseñada, fundamentalmente, para personas con discapacidad física y, al concluirse su finalización, será la primera de España con uso terapéutico-deportivo para discapacitados.