El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha presentado este lunes el simposio sobre el pintor Diego de Veláquez que se celebrará en la ciudad a partir del 15 de octubre, que contará con una treintena de ponentes internacionales, en el marco de la exposición de una de las primeras obras de este artista, como es 'La educación de la Virgen'.
En rueda de prensa, junto al rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, y el director de convenios de Santander Universidades, José Antonio Cristóbal Álvaro, Zoido ha explicado que el simposio comenzará el día 15 de octubre a las 17,00 horas en la Casa Consistorial, mientras que as sucesivas sesiones se celebrarán en el convento de Santa Clara. Así, se analizará Sevilla en tiempos de Velázquez, la cultura y los círculos intelectuales, la formación del pintor, además de las obras y la técnica pictórica.
En total, participarán 29 ponentes y la conferencia inaugural será impartida el día 15 de octubre por Xavier Salomon, conservador jefe de la Frick Collection de Nueva York, sobre 'El joven Ribera y el joven Velázquez'. Contará también con unas palabras enviadas por el mayor experto norteamericano en Velázquez, el profesor Jonathan Brown, que "por razones de salud no puede desplazarse".
Igualmente, se darán cita expertos de la Universidad de Sevilla, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Complutense, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Trinity College de Dublín, Universidad de la Sorbona, University of Notthingam, Milwaukee University, Wildenstein Institute de París, The Morgan Library de Nueva York, The Detroit Institute of Arts, Dulwich Picture Gallery, Museo del Louvre, Museo del Prado y la Yale University Art Gallery.
Las inscripciones para asistir a las conferencias se podrán realizar desde este lunes en la página web del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), como del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).
"Llevamos casi dos años de trabajo intenso con el único objetivo de que en la ciudad pudieran verse de forma exclusiva todos los resultados del proceso de restauración e investigación de la que probablemente sea la primera obra pintada en Sevilla por Velázquez todavía trabajando en el taller de Francisco Pacheco y que, sin duda, es uno de los descubrimientos más importantes para su obra en los últimos años", recalca el alcalde, que recuerda que el 14 de octubre se inaugurará la muestra en Santa Clara, gracias al convenio suscrito con la Yale University Art Gallery.
Esa exposición, titulada 'El Joven Velázquez. La educación de la Virgen de Yale restaurada' es, según subraya, de carácter "eminentemente científico y va a cumplir también con una intención de difusión de los conocimientos, de divulgar a todos los interesados, y no solo al público universitario sino a todo el que desee conocer las últimas aportaciones en el arte, la cultura, la sociedad y la técnica de Velázquez en sus años de formación".
De esta forma, afirma que, gracias al apoyo de Santander Universidades, se cumple con "un fin fundamental como es el de crear un foro de debate plural en el que todos los expertos mundiales" en la obra del artista se reunirán para dar a conocer sus investigaciones y opiniones sobre la obra del artista y sobre la importancia de este nuevo hallazgo de 'La educación de la Virgen' en el contexto del catálogo de la obra de Velázquez.
"Sevilla va a ser durante estos días foco de atención para todos los investigadores interesados en la obra del pintor, y lo hacemos con el orgullo y la satisfacción de que iniciativas como estas apuestan por la excelencia y son las que realmente aportan a la ciudad calidad y singularidad", sentencia, tras poner en valor el apoyo de Santander Universidades y de Universidad de Sevilla.
Por último, ha insistido en que, desde el ICAS, la concejal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, y su equipo "seguirán ofreciendo una cultura de excelencia y de nivel internacional que ponga al alcance de todos iniciativas y proyectos excepcionales en su fondo y en su forma".