El tiempo en: Granada
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Entidades y colectivos del área metropolitana onubense se reúnen el viernes para "enriquecer" el POT

Entidades y colectivos de todos los sectores de la sociedad del área metropolitana de Huelva se reúnen el viernes en el Foro Iberoamericano de La Rábida para debatir el documento de diagnóstico inicial y "enriquecer" el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Huelva (Potauh).

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación de la reunión del delegado de Vivienda de la Junta, Gabriel Cruz, -
  • Permitirá la cohesión y el desarrollo territorial de este ámbito de la provincia
Entidades y colectivos de todos los sectores de la sociedad del área metropolitana de Huelva se reúnen el viernes en el Foro Iberoamericano de La Rábida para debatir el documento de diagnóstico inicial y "enriquecer" el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Huelva (Potauh). 

En rueda de prensa, el delegado de Vivienda de la Junta de Andalucía en funciones en Huelva, Gabriel Cruz, indicó que se conformarán tres mesas de trabajo, de infraestructura, dotaciones y equipamientos; de usos productivos y actividades económicas y de protección del territorio y prevención de riesgos. Las ideas de estos grupos se pondrán en común en una ponencia final. 

Más tarde, debe constituirse la comisión de redacción y el texto se somete a exposición pública durante un periodo de dos meses. Tanto Vivienda como Medio Ambiente elaboran una memoria medioambiental y se redacta el documento definitivo, "para ser aprobado a primeros del año 2010". 

Según aportó el delegado, dentro de las propuestas, que están abiertas, los territorios afectados han señalado la necesidad de una red de espacios libres, de vivienda protegida de carácter metropolitano y áreas de carácter turístico. El diagnóstico inicial que será presentado "recoge la realidad actual de la zona y una serie de propuestas coordinadas por los ayuntamientos y el equipo de redacción". 

Este plan, que permitirá la cohesión y el desarrollo territorial de este ámbito de la provincia, que incluye a la capital, Punta Umbría, Aljaraque, Gibraleón, Trigueros, San Juan del Puerto, Moguer y Palos de la Frontera, debe ser compatible con otros planes territoriales que afectan a su vez a Moguer y Palos y a Punta Umbría. 

En este espacio metropolitano residen más de 230.000 habitantes y que comprende 964,3 kilómetros cuadrados de extensión. Tras aprobar el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la formulación del POT de la Aglomeración Urbana de Huelva el pasado 9 de diciembre de 2008 y su publicación en BOJA el 12 de enero de 2009, en la actualidad se están llevando a cabo los trabajos de redacción del documento. 

Sin embargo, la Administración andaluza quiere fomentar la participación activa de la sociedad civil en la elaboración del documento, de ahí la organización de estas jornadas. 

El Potauh tiene entre sus objetivos contribuir a la cohesión territorial y social de su ámbito de incidencia; establecer las zonas que deben quedar preservadas del proceso de urbanización por sus valores o potencialidades ambientales, paisajísticas y culturales, o por estar sometidas a riesgos naturales o tecnológicos, así como establecer una red de espacios libres de uso público. El plan también persigue identificar las zonas de oportunidad para el desarrollo de actividades económicas especializadas y turísticas y para la ubicación de viviendas protegidas.

La Sierra
Por su parte, la zona de la Sierra de Huelva también contará con otro POT cuyo documento de diagnóstico "está muy avanzado", según subrayó Cruz, que apuntó que en enero se celebró una reunión con los 29 municipios implicados en este plan y que actualmente se encuentra en la fase de recepción de propuestas.
"En pocos meses se abordarán las jornadas de participación" de este plan, que pretende ordenar el territorio serrano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN