Los datos de la encuesta de población activa (EPA) relativos al tercer trimestre de 2014 no son positivos para la provincia de Sevilla, que según este sondeo suma 311.100 parados con una tasa de desempleo del 33,49 por ciento. Estas cifras, según CCOO, ponen de relieve que la provincia cuenta con 10.900 parados más respecto al trimestre anterior y 2.600 parados más respecto al mismo trimestre de 2013.
Según el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, "estos datos dejan meridianamente claro que la situación de los sevillanos y sevillanas no está mejorando y que quienes hablan de que el mercado de trabajo se está recuperando están mintiendo a los ciudadanos y ciudadanas".
Para Vidán, "que algunos responsables de administraciones y organizaciones a diferentes niveles se empeñen en hacer ver a la gente que la situación es cada vez mejor responde más a estrategias electorales que a la realidad". El sindicalista ha hecho hincapié en que "este mal dato de empleo es consecuencia de la continua desinversión del Gobierno, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y también de la Junta de Andalucía, porque año tras año, reducen la inversión y aumentan los recortes, imposibilitando que podamos recuperarnos de la calamitosa situación en la que nos encontramos".
Alfonso Vidán ha querido centrarse en el dato de paro femenino. "La EPA del tercer trimestre de 2014 arroja unas cifras terribles en cuanto a la situación que viven las mujeres". Hay 16.300 mujeres ocupadas menos que en el pasado trimestre que "han sido expulsadas del mercado de trabajo". Según el secretario general de CCOO de Sevilla, este dato es "producto de quienes no entienden la importancia de las políticas de género". Vidán ha subrayado que "CCOO siempre ha reivindicado el valor de las políticas de igualdad, máxime en época de crisis, cuando más desigualdades se producen, como ha quedado demostrado con los datos de desempleo de la EPA".
Con más de un tercio de los sevillanos y sevillanas en paro, Alfonso Vidán, ha resaltado "el alto coste social que suponen estas cifras que están lastrando el presente y lastrarán también el futuro de nuestra provincia". Para combatir esta situación, Vidán ha reiterado el planteamiento de CCOO de "exigir a la Junta de Andalucía y a los partidos del Parlamento la voluntad y la valentía política necesaria para consensuar un plan de empleo que sirva para sacar a los ciudadanos y ciudadanas del horror que supone el desempleo y no para ganar puntos electorales".
Según Vidán, "que las administraciones entiendan que la protección a las personas es una prioridad no debe quedarse en un eslogan electoral, sino en compromisos serios que se traduzcan en ayudas para los 130.000 sevillanos y sevillanas que no cobran ningún tipo de prestación". "Compromisos -según Vidán- que sí asume CCOO que va a poner en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la Renta Básica".
Asimismo, Alfonso Vidán ha exigido a la Diputación de Sevilla "que destine sus excedentes presupuestarios a la creación de empleo en la provincia". "Hay que tener claras las prioridades en esta dramática situación", ha sentenciado Vidán.