La XIII Feria de Turismo Interior de Andalucía 'Tierra Adentro' se ha consolidado este fin de semana como un referente en la proyección del turismo interior en Andalucía para el resto del mundo.
'Tierra Adentro' ha reunido en esta edición a 12.000 asistentes, una cifra ligeramente superior a la registrada en 2013, cuando se cifró en 10.000 personas.
Según ha valorado a VIVA JAÉN el delegado territorial de Turismo, Juan Antonio Sáez, “todo ha sido posible gracias al esfuerzo y trabajo de las administraciones organizadoras y de los empresarios, muy satisfechos por el nivel de negocio y próximas contrataciones que realizarán por los contactos establecidos”.
Según Juan Antonio Sáez se han establecido un total de 1.430 contactos, aproximadamente 22 por personas.
El delegado de Turismo ha valorado el trabajo realizado por ayuntamientos como los de las localidades de Torres, Rus y Arjona, echando de menos la presencia del Ayuntamiento de Andújar y su papel promocional del turismo interior.
Sobre la bolsa de contratación celebrada en esta Tierra Adentro, Juan Antonio Sáez confirmó que han participado 65 compradores, 45 de ellos del territorio nacional y 21 internacionales de 12 países. “El grado de satisfacción entre ellos es muy alto”, dice.
En total, han trabajado 150 vendedores, 50 de ellos de Jaén. “El 75% de los vendedores son optimistas y prevén que en los próximos días cerrarán contratos por los contactos establecidos.
El 80% de los profesionales presentes se han llevado una imagen “muy buena de Andalucía en general y de Jaén en particular”.
Desde el viernes y hasta ayer han trabajado los responsables de más de 400 empresas, se han habilitado 90 expositores y han realizado negocios 25 compradores extranjeros de 12 países y 40 nacionales, así como 125 vendedores andaluces. El VI Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo Interior, Rural y de Naturaleza de Andalucía ha sido un éxito.
Organizada por la Diputación provincial en colaboración con la Consejería de Turismo y Comercio, la Institución Ferial de Jaén y el sector empresarial, su celebración ha supuesto la consolidación de un “evento de referencia” para reforzar la promoción de la oferta de turismo de interior, un segmento “fundamental” para mejorar la competitividad de Andalucía como destino en los mercados nacional e internacional, según puntualizó el consejero Rafael Rodríguez en la inauguración.
Durante los tres días se han presentado propuestas turísticas como la aplicación para dispositivos móviles diseñada para los senderistas y cicloturistas que recorran el Gran Sendero 247 Bosques del Sur, con 478 kilómetros en 21 etapas, impulsada por la Diputación. Esta herramienta “mejorará notablemente” la experiencia de estas personas, según resaltó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Por otra parte, se celebró una demostración culinaria de blogueras para promocionar los productos de Degusta Jaén.
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y la Fundación de Ferrocarriles Españoles organizaron la II Jornada Divulgativa sobre Vías Verdes de Andalucía, un encuentro que dio a conocer las vías verdes andaluzas, surgidas de infraestructuras ferroviarias en desuso, como un producto turístico de gran impacto económico y social.
Desde la Universidad se presentó un proyecto para incrementar el conocimiento de los recursos turísticos locales de Jaén, y de las potencialidades provinciales, con un estudio piloto de lo que sería el proceso de digitalización de la Catedral de la capital.
Y el turismo motero lo llevó ‘Macrotour’ y su ruta motera 5000curvas.com.
La gastronomía no ha faltado en ‘Tierra Adentro’ con el VI Certamen Gastronómico ‘Asostel’ en el que se elaboraron postres con aceite de oliva. Resultaron ganadores ‘Los Sentidos’, de Linares, segundo ‘La Sarga’, de Cazorla; y ‘La Vestida’ de Jaén (tercero).