El tiempo en: Granada
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El subdelegado destaca los 1,7 millones de euros de inversión que recoge los PGE de 2015 destinados a las playas

Igualmente, la Estrategia para la Protección de la Costa de Huelva contempla sendos proyectos, ya en marcha, para la ejecución de medidas para tratar de frenar la regresión en Isla Canela y Matalascañas

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Arena para Matalascañas -

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado este martes los 1,7 millones de euros que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 destinados a actuaciones de mejora en las playas de la provincia, "una cuantía que demuestra el compromiso firme del Gobierno de España con el litoral onubense y el desarrollo turístico de Huelva".
   Pérez Viguera ha resaltado, especialmente, los 700.000 euros dirigidos exclusivamente al control de la regresión de las playas, a través de la puesta en marcha de las medidas recogidas en la Estrategia para la Protección de la Costa de Huelva, estudio que presentó el pasado 19 de febrero el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, a alcaldes y agentes socioeconómicos de la provincia, ha informado la Subdelegación en una nota.
   El subdelegado ha recordado que este documento de trabajo analiza el frente costero onubense "con el objetivo de solucionar de forma integral y definitiva sus problemas históricos de erosión, al tiempo que, por primera vez, establece una planificación de las actuaciones de protección de la costa".
   En este sentido, Pérez Viguera ha señalado que las zonas prioritarias de actuación dentro de este estudio son Matalascañas e Isla Canela, para más tarde, realizar las actuaciones necesarias en las playas de Isla Cristina, La Antilla, El Portil y Mazagón.
   Fruto de este estudio, el pasado 21 de octubre comenzaron los trabajos para la aportación de 10.000 metros cúbicos de arena --equivalente a la carga de 1.000 camiones-- en la playa de Matalascañas. Estos trabajos, que ya están al 50 por ciento, suponen una inversión del Gobierno de España de 282.000 euros a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
   La última vez que se llevaron a cabo labores de aportación de arena en la playa almonteña fue en 2003 con el anterior Gobierno del PP que presidía José María Aznar.

PROYECTOS DE REDACCIÓN
   Igualmente, la Estrategia para la Protección de la Costa de Huelva contempla sendos proyectos, ya en marcha, para la ejecución de medidas para tratar de frenar la regresión en Isla Canela y Matalascañas.
   Respecto a la playa ayamontina, está a punto de culminar la redacción del proyecto denominado 'Actuaciones en la playa de Isla Canela' que marcará las medidas a adoptar para su estabilización. Por otro lado, el pasado 24 de octubre se firmó el contrato de servicios para la redacción del proyecto 'Aportación de arena y mejora de los dispositivos de retención de la misma, en la playa de Matalascañas'.
   La inversión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la redacción de ambos proyectos supera los 92.000 euros.
   "El compromiso del Gobierno con el futuro del litoral onubense no se sustenta en promesas sino en actuaciones e inversiones concretas, que responden a una apuesta decidida por el desarrollo turístico de Huelva como fuente de riqueza, crecimiento y generación de empleo", ha remarcado el subdelegado.
   Además de los 700.000 euros destinados en exclusiva a labores de control de la regresión, las cuentas públicas para el año que viene contemplan otras partidas de relevancia para el litoral onubense. Entre ellas, 250.000 euros para dotaciones de acceso y uso público de la costa; casi 211.000 euros para obras de reposición y conservación de las playas y 300.000 euros para estudios técnicos del litoral.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN