El Gobierno de Guinea Ecuatorial y los partidos opositores han comenzado la denominada Mesa de Diálogo Nacional, que ha llegado acompañada de una amnistía para delitos políticos firmada en octubre por el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang.
La quinta Mesa de Diálogo arrancó el viernes por la tarde de forma oficial con los primeros discursos y grupo de trabajo y continuará hasta el 15 de noviembre. Según el Gobierno, la primera jornada ha sido "rica en intervenciones" y en ella han participado todos los grupos presentes.
A este encuentro están llamados tanto los movimientos opositores presentes en Guinea Ecuatorial como la disidencia exiliada. Asisten, entre otros grupos, la principal formación opositora en el Parlamento ecuatoguineano, Convergencia para la Democracia Social (CPDS).
Obiang inauguró el viernes las sesiones de trabajo, que estarán moderadas por el primer ministro, Vicente Ehate Tomi, y contarán con la presencia de varios representantes del Ejecutivo. Entre los objetivos de los distintas encuentros figura el análisis de las leyes que regulan partidos políticos, el derecho de manifestación o las elecciones presidenciales.