El tiempo en: Granada
Viernes 01/11/2024
 

Mundo

Cuatro miembros de Al Qaeda, condenados en Alemania por planear un atentado

El grupo, conocido como la \'célula de Duesseldorf\', fue detenido en 2011 en las ciudades de Duesseldorf y Bochum, pocos días antes de que Estados Unidos diera con el paradero y matara a Usama bin Laden

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juicio. -

Un tribunal alemán ha condenado este jueves a penas de hasta nueve años de cárcel a cuatro hombres acusados de ser miembros o simpatizantes de Al Qaeda y por la planificación de un ataque potencialmente mortal en suelo alemán.

   El grupo, conocido como la 'célula de Duesseldorf', fue detenido en 2011 en las ciudades de Duesseldorf y Bochum, pocos días antes de que  Estados Unidos diera con el paradero y matara a Usama bin Laden.

   Durante el juicio, que ha durado dos años, los fiscales han demostrado que los acusados actuaban bajo las órdenes directas de Al Qaeda y que planeaban detonar una bomba de racimo entre una multitud de personas. Seguidamente, según los planes del grupo terrorista, pretendían esperar a que llegasen los servicios de emergencia para socorrer a los heridos y, una vez allí, detonar un segundo artefacto.


   Además, se ha demostrado que el grupo había comprado una gran cantidad de productos para encender barbacoas, que pueden contener una sustancia química que se utiliza en la fabricación de bombas. Aún así, no habían elegido un objetivo concreto.

CAMPAMENTOS DE ENTRENAMIENTO

   Entre los condenados se encuentra el marroquí Abdeladim al K., de 30 años, líder de la célula y el miembro de más alto rango dentro de Al Qaeda que se ha sentado ante un tribunal alemán.

   Según las explicaciones de los fiscales, viajó a un campamento de entrenamiento del grupo terrorista en la frontera entre Afganistán y Pakistán en 2010, donde se le enseñó cómo hacer explosivos y utilizar armas de fuego. A su vuelta a Alemania, reclutó a los otros condenados --el alemán Halil S., el alemán-iraní Amid C. y el alemán-marroquí Jamil S--.

   Alemania no ha sufrido ataques de Al Qaeda como los vividos en Madrid en 2004 y en Londres en 2005, que acabaron con la vida de 243 personas en conjunto, pero ven al país como un blanco potencial tras su participación en la guerra de Afganistán y por la desarticulación de varias células islamistas radicales dentro de sus fronteras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN